Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/02/2017

El Observatorio de la Discapacidad de Fundación ONCE lamenta que siguen habiendo 1,1 millones de personas con discapacidad en situación de inactividad laboral

Según los últimos datos de “El empleo de las personas con discapacidad”, recopilados por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE, el 66% de las personas con discapacidad se encuentran en situación de inactividad laboral, lo que significa que más de un millón cien mil personas se posicionan fuera del sistema productivo de nuestro país.

Desde el Odismet se recuerda que la reactivación de este segmento hacia el mercado laboral reportaría beneficios en dos dimensiones. Inicialmente, desde una perspectiva individual el empleo contribuye a la realización personal, la independencia y mejora de la autoestima. Desde un prisma social, supondría el incremento del nuestro tejido productivo.

Las explicaciones sobre la inactividad entre las personas con discapacidad se centran en “el riesgo de perder la pensión correspondiente” como obstáculo para la activación laboral. No obstante, es preciso indicar que hasta un 15% (más de 100.000 personas) en situación de incapacidad no recibe ningún tipo de prestación. Y, aún más, el 1% de los hogares con personas con discapacidad (más de 15.000) no reciben ningún ingreso.

En consecuencia, existe una parte de esa desmovilización no atribuible a la influencia de las pensiones, quizás influida por otros factores, tales como las condiciones laborales. En un escenario en el que la precarización del empleo es un hecho, resulta factible optar por no participar de los procesos productivos y de empleo. 

Por otro lado, entre las personas con discapacidad inactivas hay un 8,2% de personas carentes de formación (frente al 1% de personas sin discapacidad en la misma situación). Obviamente, dicha circunstancia merma sus niveles de empleabilidad, por lo que se sugieren tareas de concienciación y motivación hacia la actividad laboral.

Volver