Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/01/2017

UNCCUE denuncia “el encarecimiento brutal” de la factura eléctrica para las cooperativas y pymes

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE) lamenta cómo las cooperativas, como el resto de empresas, han visto incrementar su factura de la luz “hasta niveles insostenibles para su competitividad, lo que aminora sustancialmente la parte de sus excedentes dedicados a sus compromisos sociales, objetivo prioritario para ellas”.

UNCCUE denuncia este “aumento brutal” de la factura eléctrica de las pequeñas y medianas empresas en estos últimos años, ya que el peso de esta partida en sus gastos generales es de más del 17%, según apuntan. La energía representa uno de los principales costes de su cuenta de resultados, y su alto coste “desequilibra aún más unos ya maltrechos presupuestos”.

Desde UNCCUE se lamenta que una vez más “se ignora a las pequeñas y medianas empresas a la hora de buscar soluciones a un problema grave, previsible e injusto”. UNCCUE exige que el Gobierno haga también propuestas para aminorar los efectos de estos altos precios para las empresas de la Economía Social y resto de pymes,
principales empleadores de este país.

“Las cooperativas de consumidores y usuarios están haciendo un verdadero esfuerzo para mantener por encima de toda su función social, constreñidas por el poco margen que deja la parte regulada de la factura. Este encarecimiento de la luz, junto con otros problemas derivados del empobrecimiento de la economía, hace cada día más difícil su objetivo social y económico que no es otro que el interés general, el desarrollo territorial, la responsabilidad social y el cuidado de las personas”, afirman desde UNCCUE.

La Unión de Cooperativas de Consumidores resalta la necesidad perentoria de cambiar el marco regulatorio “que como ya habíamos adelantado no ha servido para corregir los verdaderos problemas”. Y apoya decididamente todas las iniciativas sociales que exigen una auditoría de costes del actual sistema energético, así como las plataformas que promueven un nuevo modelo energético más sostenible, justo y democrático.

Asimismo, UNCCUE destaca el papel activo que asumen las cooperativas de usuarios de electricidad en la prefiguración de este nuevo modelo, a base de energía 100% renovable, de políticas tarifarias razonables y estables, de sistema distribuido adaptado al ‘smart grid’, arraigado en los territorios, y financiado por los propios consumidores, transformados en consumidores comprometidos y protagonistas.

Volver