Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/01/2017

Adoración Mozas y Sebastián Reyna, copresidentes de CIRIEC-España. José Luis Monzón, nombrado director ejecutivo de la Asociación

La profesora Adoración Mozas (Universidad de Jaén) y el sindicalista Sebastián Reyna han asumido la copresidencia de CIRIEC-España, tras la renuncia al cargo de José Mª Pérez De Uralde, realizada oficialmente el pasado 18 de enero. En su despedida, Pérez De Uralde afirma concluir una etapa “fructífera y muy enriquecedora en lo científico y, sobre todo, en lo personal”, y agradece a todos la confianza depositada en él en sus años como vicepresidente y luego como presidente. Txema deja la presidencia de CIRIEC-España para dedicarse más intensamente a su profesión de abogado, sin dejar sus estudios en la vertiente jurídica que afecta a la Economía Social.

En una reunión posterior de la Comisión Ejecutiva de CIRIEC se acordó por unanimidad nombrar director provisional al presidente de la Comisión Científica, José Luis Monzón, quien en permanente contacto con los copresidentes asegurará la dirección ejecutiva de la asociación, garantizando el desarrollo y la ejecución de los numerosos proyectos programados.

Entre estos proyectos destaca el desarrollo del Plan Estratégico del CIRIEC-España, aprobado en la asamblea general de 2016, el impulso del Libro Blanco de la Economía Social en España, y del mapeo autonómico de la Economía Social, la elaboración de un nuevo Directorio de Investigadores en Economía Social, la promoción de secciones nacionales del CIRIEC en Iberoamérica, la colaboración con el Observatorio Iberoamericano de la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP), y la continuación de los coloquios ibéricos de la economía social.

También destaca la realización de un nuevo informe sobre la Economía Social en la Unión Europea, por encargo del Comité Económico y Social Europeo (CESE) al CIRIEC-Internacional; un nuevo Congreso Científico Internacional de Economía Social, a celebrar en Manao (Brasil) en noviembre-diciembre de este año, la edición de las cuentas satélite de la discapacidad; el desarrollo del Observatorio Español de la Economía Social, la publicación de las revistas científicas ‘CIRIEC-España, revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, y la colaboración con las entidades representativas de la economía social, con el IUDESCOOP, de la Universitat de València; la Red Enuies, de institutos y centros de investigación; la Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social, y con las administraciones públicas, central y autonómicas.

La nueva Copresidencia

Adoración Mozas es miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España desde hace una década, fue comisaria del tan recordado 27º Congreso Internacional del CIRIEC, celebrado en 2008 en Sevilla, y ha obtenido hasta siete premios de investigación en temas de cooperativismo y economía social, el último de ellos el Premio Arco Iris a la Mejor Investigación Cooperativa, que otorga la Junta de Andalucía. Es también directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Jaén, y vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la misma universidad.

Por su parte, Sebastián Reyna fue director general de Cooperativas del Gobierno español en los años 80, promotor del CIRIEC-España y un gran defensor del fomento de la economía social en España y de sus estructuras representativas. Es un destacado sindicalista, fundador de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), de la que fue secretario general durante 16 años.

Volver