Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/01/2017

La comisaria Thyssen apoya la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social

La Comisaria europea Marianne Thyssen, responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, se reunió el pasado viernes, 20 de enero, con una delegación de ‘Social Economy Europe’ (SEE), encabezada por su presidente, Juan Antonio Pedreño. La reunión tuvo lugar en un momento en que las instituciones de la UE y los Estados miembros están dispuestos a establecer acciones concretas para apoyar a las empresas de la economía social en Europa.

Según se informa desde SEE, en la reunión, Marianne Thyssen resaltó que la Comisión Europea, en relación con la economía social siempre ha prestado especial atención a las peticiones de los Estados miembros, el Parlamento Europeo, el CESE, el GECES y las organizaciones representativas. Por lo tanto, subrayó que el Gobierno comunitario está plenamente decidido a apoyar el desarrollo de las empresas de la economía social en Europa. De la misma manera, explicó que seguirá trabajando con la comisaria Bie?kowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, en un Plan de Acción para la Economía Social y, en particular, para las empresas sociales.

La comisaria Thyssen hizo hincapié en que las medidas concretas para impulsar la creación de empleos de calidad por parte de las empresas de economía social ya no pueden esperar. Aumentar la visibilidad de los modelos empresariales de la economía social o mejorar su acceso a la financiación son otros de los objetivos de la UE.

Un plan ambicioso

En consecuencia, Marianne Thyssen recordó que la Comisión ya adoptó en noviembre una iniciativa que incluye acciones a favor de la economía social; entre ellas utilizar una nueva contribución EFSI para complementar el programa de la UE de instrumentos financieros para el empleo y la innovación social (EaSI), para las empresas sociales y las microfinanzas, ampliando su dotación de 193 millones de euros a unos 1.000 millones de euros.

El presidente de SEE, Juan Antonio Pedreño, expresó su agradecimiento a la Comisaria Thyssen por la oportunidad de tener un intercambio de opiniones sobre las acciones de la UE para las empresas de la economía social, así como por su apoyo a la elaboración de un Plan de Acción para el sector; una propuesta que ha sido constantemente demandada por SEE. A este respecto, Pedreño afirmó: "Estamos dispuestos a colaborar con la Comisión y las demás instituciones de la UE para preparar un ambicioso Plan de Acción para la Economía Social".

Conferencia Europea de Economía Social en Madrid

Pedreño afirmó que en la UE hay más de 2 millones de empresas de la economía social, que emplean a más de 14,5 millones de personas y representan el 8% del PIB de la UE. Como ha reconocido recientemente un nuevo informe del Parlamento Europeo, ‘sobre un pilar europeo de los derechos sociales’, las empresas de la economía social son un buen ejemplo en términos de creación de empleo de calidad, apoyo a la inclusión social y promoción de una economía participativa.

El presidente de SEE invitó a la comisaria Thyssen a la Conferencia Europea de Economía Social, que SEE organizará el próximo mes de mayo en Madrid, en estrecha colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España y la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES). Pedreño destacó que esta Conferencia será de vital importancia para fortalecer el diálogo político sobre economía social entre las instituciones europeas, los Estados miembros y las organizaciones representativas de la economía social.

Volver