Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/01/2017

Fundación ONCE lleva a Fitur el diseño para todos y la accesibilidad

La 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema del 18 al 22 de enero, está otorgando una relevancia especial al papel que desempeña la accesibilidad y el diseño para todos en el turismo. Para ello cuenta con la aportación de Fundación ONCE, que en la feria está dando a conocer diversos proyectos, con la participación de sus directivos.

Una de las iniciativas presentes en Fitur es el proyecto de ‘Hotel del futuro’ de FiturtechY, en el que Fundación ONCE ha participado junto con el Instituto Tecnológico Hotelero y diversas entidades. Esta instalación acoge las principales innovaciones tecnológicas del mercado en equipamiento hotelero, entre ellas propuestas de hardware colaborativo en salas de reuniones, tecnología beacons para experiencia del cliente, espacios inmersivos a 4D, realidad virtual, ambientaciones aromáticas y tecnología LED dinámica, además de ser un proyecto completamente accesible. 

Otro ejemplo de accesibilidad es la guía turística sobre la ‘Ruta Inclusiva Renacimiento del Sur. Jaén, Úbeda y Baeza’, impulsada junto a la Diputación y la Universidad de Jaén. Se trata de una guía sobre tres itinerarios relacionados con un personaje representativo de cada una de las ciudades. Redactada en parte en lectura fácil, la guía se complementa con fichas descriptivas de cada uno de los recursos turísticos, aportando información detallada en materia de accesibilidad. Como elemento novedoso y diferenciador, incorpora un Tour Virtual de 360 grados, que ofrecerá la información de aquello a lo que no se puede acceder. La presentación de la guía tendrá lugar este viernes, 20 de enero, a las 10:30 horas, en el stand de la Junta de Andalucía (pabellón 5). 

También se ha presentado una Guía de Escapadas Urbanas Accesibles en ciudades españolas, organizada por Predif. Por su parte, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, ofrecerá una ponencia sobre ‘El nuevo perfil de los viajeros con discapacidad y el acceso a la naturaleza’. Será también este viernes, a las 13:15, en el Centro de Convenciones Norte (Sala N115. 1ª Planta. Entrada Norte). 

Fitur 2017 ofrecerá también a las personas con discapacidad la posibilidad de acceder a stand accesibles, como el de la Junta de Andalucía, que ha contado para ello con el asesoramiento de la ONCE en Andalucía.

Volver