Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/01/2017

CEPES publica una nueva edición de su listado de empresas relevantes de la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha publicado una nueva edición de su listado de empresas relevantes, correspondiente a los años 2015-2016. El documento, disponible en la web http://www.cepes.es/social/ranking, presenta información de 829 empresas de economía social, de las más de 43.000 representadas por CEPES. Su objetivo es dar visibilidad a este modelo empresarial formado por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha indicado que uno de los aspectos destacados de la Economía Social que evidencia este listado es “la existencia de empresas de todos los tamaños, desde microempresas o pymes hasta grandes corporaciones empresariales de carácter multinacional, que operan en todos los sectores de actividad”. Otro dato importante es que numerosas empresas de la Economía Social “lideran sectores de actividad a nivel autonómico, nacional e internacional”, ha señalado.

Marcas significativas en numerosos sectores de actividad

El documento constata la presencia de marcas significativas de las empresas de la Economía Social en sectores como el financiero, industrial, automoción, ingeniería, distribución, agroalimentario, sanidad, educación, turismo, o el de atención a las personas, entre otros.

El listado incluye también información de siete grandes grupos empresariales de la Economía Social, que emplean a más de 163.000 personas. Son el Grupo Cooperativo Cajamar (crédito), Atlantis Grupo (seguros), Fundación Espriu (salud), Clade Grup Empresarial Cooperatiu (multisectorial), Unide (distribución), Mondragon Corporación (multisectorial) y Grupo Ilunion (multisectorial).

Fortaleza en el presente y para el futuro

Pedreño ha señalado también que el documento “vuelve a destacar la fortaleza actual y el gran futuro que tienen las empresas de Economía Social, puesto que son competitivas, viables, innovadoras y generan empleo, riqueza y cohesión social”.

Y ha vuelto a advertir que la Economía Social “debe convertirse en un elemento estructural en las políticas públicas, al compatibilizar racionalidad económica y progreso social”. Asimismo, el presidente de CEPES ha señalado que “los asalariados, trabajadores y socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales crecieron durante 2015 en más de 36.000 personas”.

Volver