Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/01/2017

La Plataforma del Tercer Sector cumple cinco años de actividad

La Plataforma del Tercer Sector celebró el pasado 10 de enero sus primeros cinco años de actividad. Fundada en enero de 2012 por siete de las entidades de acción social españolas más representativas, actualmente forman parte de ella más de veinte organizaciones, y representa a cerca de 30.000 entidades del Tercer Sector.

La Plataforma fue fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (la Plataforma del Voluntariado, EAPN, la Plataforma de ONG de Acción Social, el CERMI, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE). A ellas se han unido recientemente la Coordinadora de ONG de Desarrollo y la Plataforma de la Infancia, además de ocho nuevas plataformas autonómicas, en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Según ha destacado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, en estos cinco años se ha conseguido “avanzar de manera inédita en la cohesión de un sector, el Tercer Sector de Acción Social, imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad, que necesita de un fuerte nivel de unión para alcanzar sus ambiciosos objetivos de justicia, igualdad y solidaridad”.

Principales hitos de los cinco años de trayectoria

Desde la constitución de la Plataforma muchos han sido los hitos que reflejan su trayectoria y el trabajo de quienes la integran. Entre ellos, Poyato destaca la creación de la Comisión de Diálogo Civil, órgano de interlocución entre el Gobierno y las entidades sociales, y la aprobación de las leyes del Tercer Sector de Acción Social y de Voluntariado, tan esperadas por las organizaciones que trabajan desde hace décadas por y con los más desfavorecidos.

“Hoy celebramos nuestros primeros cinco años de vida y los logros conseguidos, mirando hacia el futuro con la firme vocación de seguir trabajando por quienes más lo necesitan, ampliando la interlocución de las entidades sociales con todos los agentes públicos y privados que intervienen en el bienestar social, y confiando en la próxima puesta en marcha de un sistema normativo y financiero que garantice la estabilidad en los proyectos y programas que las cerca de 30.000 entidades sociales a las que representamos desarrollan en nuestro país”, concluyó.

Volver