Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/01/2017

Los derechos de los trabajadores de la economía social y solidaria, a debate en un nuevo Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social del IUDESCOOP-UV

El Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social de la Universitat de València, en su edición de 2017 invita el próximo 12 de enero a una conferencia y mesa redonda en torno al tema ‘Los derechos de los trabajadores de la economía social y solidaria’. El acto se iniciará con una conferencia a cargo de Francisco José Iturraspe Oviedo, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela y profesor de postgrado en Economía Social en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), que versará sobre un proyecto de investigación que lidera para la elaboración de la Carta Iberoamericana de los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Social y Solidaria. Tras la conferencia se celebrará una mesa redonda sobre la misma temática, moderada por Frederic Lopez i Mora, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universitat de València.

El Proyecto de Iturraspe se enmarca en el Programa Internacional de Investigación “Estatuto Jurídico de los trabajadores socios de Cooperativas y otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria”, iniciado en 2014 como fruto de la colaboración entre la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria (AIDCMESS), y la Red Universitaria Euro-latinoamericana de Economía Social y Cooperativa (RULESCOOP).

Varios profesores de la Universidad de Valencia, de las Facultades de Derecho, Economía y Sociología principalmente, participan en dicho Programa Internacional. Entre los resultados de su investigación pueden citarse libros como ‘Empresas gestionadas por sus trabajadores. Problemática jurídica y social’, CIRIEC-España, 2015; ‘Las Cooperativas de Trabajo en Latinoamérica’, Ed. Del Reves, 2015, o ‘Cooperativa de Trabajo Asociado y Estatuto Jurídico de sus socios trabajadores’, Tirant lo Blanch, 2016.

Según explican los directores científicos del Seminario, los profesores de la UV Gemma Fajardo y Frederic López, el proyecto de elaboración de una Carta de los Derechos de los Trabajadores de la Economía Social y Solidaria parte de la insuficiencia del tradicional encuadre jurídico de la relación de los trabajadores socios de cooperativas de trabajo y empresas autogestionadas, entre societario y laboral, y propugna, a través de una metodología interdisciplinaria, llevar a cabo un proceso colectivo de identificación, inventario y análisis de los derechos de los trabajadores de las empresas de la economía social y solidaria, cualquiera que sea el estatus de estos trabajadores y de estas empresas.

La reunión, dirigida a profesores, investigadores, estudiantes y profesionales especializados en Relaciones Laborales y Economía Social, tiene por objeto presentar al profesor Iturraspe, dar a conocer su proyecto y, en su caso, poner en marcha el equipo de trabajo que colabore en la elaboración del informe nacional.

Más información e inscripciones:
Inscripción gratuita. Aforo limitado.
Fecha y Lugar: Jueves 12 enero, 16h a 18h. En el Departamento de Derecho Mercantil “Manuel Broseta Pont”, Facultad de Derecho, 5º P03.
Se ruega confirmar asistencia en el teléfono 666 462 867 o en el e-mail: fajardo@uv.es
Entrega de certificado de asistencia previa solicitud.

Organizan:
• Departamento de Derecho Mercantil “Manuel Broseta Pont”
• Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València.
• ECOSOCIAL2020. Proyecto de Investigación: Economía Social, Autogestión y Empleo (DER2016-78732-R) Ministerio de Economía y Competitividad.

Colaboran:
• CIRIEC-España
• CIDEC
• RELATS

Imagen: profesor Francisco José Iturraspe Oviedo.

Volver