Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/12/2016

CEPES publica el listado de proyectos aprobados en las convocatorias del Fondo Social Europeo para el fortalecimiento de la economía social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) -en calidad de Organismo Intermedio del ‘Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES)’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)- ha publicado el listado de los 36 proyectos aprobados que, según las estimaciones, permitirán crear 598 empresas de Economía Social y 2.948 empleos.

Los proyectos beneficiarán a más de 16.000 personas, de los cuales más de 4.800 son personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social, y se materializarán en 14 Comunidades Autónomas (Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias, Galicia, Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Extremadura) durante los años 2016 y 2017.

CEPES publicó el pasado mes de junio dos convocatorias de subvenciones destinadas a entidades y empresas de Economía Social.

Convocatoria para el Objetivo estratégico 8.3.1 del POISES

En esta convocatoria se han aprobado 23 proyectos, destinados a la creación de empresas y empleos, a la profesionalización de los recursos humanos y de la gestión de las entidades de economía social y el fomento del emprendimiento en formación reglada. Estos proyectos suponen una inversión de 3,9 millones de euros, de los cuales 2,6 millones son aportados por CEPES con financiación del FSE (ver listado de proyectos aprobados).

Tendrán impacto sobre más de 12.000 personas y se crearán 475 empresas de Economía Social, principalmente cooperativas y sociedades laborales, y 88 “empresas de estudiantes”, que generarán 1.986 nuevos empleos.

Además, se prevén 29 acciones formativas, con un compromiso de contratación del 40% de los participantes y 571 talleres para fomentar el emprendimiento en Economía Social y la formalización de 93 convenios público-privados.

Convocatoria para el Objetivo estratégico 9.5.1 del POISES

En esta convocatoria se han aprobado 13 proyectos destinados a la creación y consolidación de empleos de personas con discapacidad y/o en situación de exclusión social, a través, principalmente, de Empresas de Inserción, Cooperativas de Iniciativa Social o Centros Especiales de Empleo (descargar listado de proyectos).

Estos proyectos suponen una inversión de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,1 millones de euros son aportados por CEPES con financiación del FSE. Tendrán impacto sobre 4.489 personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social y se crearán 35 cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción. Se generarán y consolidarán 962 empleos y se formalizarán 24 convenios público-privados.

Volver