Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/12/2016

La Fundación ONCE fortalece sus actuaciones para promover el empleo entre los jóvenes con discapacidad

El Patronato de la Fundación ONCE, en su reunión de este jueves, 22 de diciembre, ha aprobado las principales líneas de actuación de la entidad previstas para el ejercicio 2017, año en el que fortalecerá sus acciones para promover el empleo entre los jóvenes con discapacidad. 

La reunión estuvo presidida por la Infanta Doña Margarita de Borbón, acompañada por Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

En la reunión se hizo balance también de las actividades llevadas a cabo durante 2016 y se anunciaron las incorporaciones de Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y de Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, como nuevos patronos en representación del Gobierno.

El objetivo de las actuaciones de Fundación ONCE y de los programas que desarrolla es poner en valor el talento y las capacidades de las personas con discapacidad y contribuir a hacer empresas más diversas, de manera que la discapacidad sea un elemento innovador en las mismas.

Como entidad de referencia en la ejecución de los fondos asignados por el Fondo Social Europeo, el próximo año se procederá al desarrollo anual del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), como entidad beneficiaria y como organismo intermedio.

Los criterios generales para el desarrollo de las líneas de actuación son el conocimiento de la realidad, de acuerdo a las conclusiones obtenidas por el Observatorio de Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), y promover la innovación y el emprendimiento social en el ámbito de la formación y el empleo. 

El trabajo que se desarrolle tendrá como ámbito de actuación las empresas ordinarias, los centros especiales de empleo, el emprendimiento, el empleo público y los centros ocupacionales.

Nombramientos de los nuevos patronos

Mario Garcés, secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, y Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, se incorporan al Patronato de Fundación ONCE en sustitución de sus predecesores en los cargos y como representantes del Gobierno de la Nación.

Garcés es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y diplomado en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ingresó como inspector de finanzas del Estado en 1991. Es interventor y auditor del Estado e inspector de Hacienda del Estado. 

Por su parte, Borja Fanjul es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Gestión de Carteras (IEB); Master en Aspectos Jurídicos y Gestión de Recursos en materia de Discapacidad por la Universidad de Castilla la Mancha.

Volver