Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/12/2016

Ucomur premia la trayectoria y el apoyo al trabajo asociado en el XXVI Día Mundial del Cooperativismo

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, ha celebrado este jueves, 15 de diciembre en Cieza su XXVI Día Mundial del Cooperativismo, en un nuevo acto multitudinario que ha puesto de relevancia el gran peso de esta modalidad de empleo en la Región de Murcia. Según ha asegurado el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, las cooperativas son “empresas con alma”. Ha destacado la creación de 125 cooperativas solo este año en Murcia que, en total, y junto a las cooperativas ya constituidas han conseguido crear 1.500 nuevos empleos durante todo el 2016.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha participado en el acto, identificándose como “una más del movimiento cooperativo de España”. La ministra ha señalado también que su Ministerio tiene “las puertas abiertas a las iniciativas del cooperativismo y la economía social”. Además, ha destacado la necesidad de que “no existan colores políticos en cuanto a la creación de empleo de calidad se refiere”. Un modelo que “sabe sumar compromiso y empeño”. Además, la titular de Empleo ha defendido que, gracias a Ucomur, la Región de Murcia es “bandera de la economía social en Europa por mérito propio”.

Otro de los invitados ha sido el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que no ha dudado en señalar al cooperativismo como un “modelo de éxito” en una “manera diferente de trabajar”. “Los cooperativistas y las personas y organizaciones que trabajan en el desarrollo del cooperativismo son un espejo en el que mirarse y sólo hay que ver los logros que han conseguido”, ha señalado Sánchez. El presidente de la Comunidad también se ha comprometido a “seguir allanando el camino a los que ponen soluciones para el empleo y para hacer a la Región de Murcia una comunidad atractiva para invertir”. Además, Sánchez ha resaltado que la Región “es pionera, gracias en buena parte a Ucomur, en creación de políticas y programas que fortalecen a los proyectos cooperativistas”.

Premios Arco Iris del Cooperativismo

Como cada año, Ucomur ha premiado en este Día la labor de personas, empresas, organizaciones e instituciones que han desempeñado importantes funciones en el ejercicio o apoyo al cooperativismo en la Región de Murcia con los Premios Arco iris. El premio al Cooperativista de este año ha recaído sobre Pedro Caravaca Gómez, de la cooperativa dedicada a la matricería, Alge. Caravaca ha destacado que volvería a aventurarse en el modelo cooperativista, del que ha destacado la cooperación en equipo como uno de sus principales valores.

Otro de los galardones ha sido para la empresa Lorcamur, recogido por María Puerta Valera, presidenta de la cooperativa. Esta empresa, dedicada al cuidado de personas dependientes y la gestión de servicios de limpieza, en palabras de su presidenta, “ha hecho de la conciliación de la vida laboral y familiar una seña de identidad”.

Reconocimientos a las instituciones que apoyan al cooperativismo

El apoyo al cooperativismo desde las instituciones regionales también ha sido reconocido por Ucomur entregando el Premio Arco Iris a la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM). El presidente de esta federación y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández Gomariz, ha expresado que esta institución comparte con Ucomur la preocupación por la creación de empleo en los municipios, para lo cual trabajará de forma estrecha con la Unión de Cooperativas.

Otra federación premiada ha sido la de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, por los esfuerzos por situar a estas empresas entre las más importantes del panorama nacional. El director de Fecoam, Antonio Sanz, ha apostado por una cooperación más intensa de las cooperativas agrarias, las cooperativas de todo tipo y la economía social para alcanzar metas comunes.

Otro reconocimiento ha sido para el Ayuntamiento de Cieza por su colaboración con Ucomur en la difusión de este modelo empresarial. El alcalde de la localidad, Pascual Lucas Díaz, ha señalado la tradición del asociacionismo en esta localidad. Además, ha destacado que el movimiento cooperativista llena de “admiración y respeto hacia quienes lo desarrollan”.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha destacado también que el cooperativismo pone remedio a “la situación de inequidad social” que se abre camino en la sociedad. “El lucro se puede obtener con las personas o contra las personas, y el cooperativismo es un modelo que cuenta con las personas para crear riqueza”, ha señalado.

El acto, conducido por Encarna Talavera, ha contado con la actuación de la cantante Sole Giménez, que ha realizado un concierto tras finalizar la gran gala anual del cooperativismo de la Región de Murcia.

Volver