Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/12/2016

El Ministerio de Agricultura convoca las ayudas al fomento de la integración asociativa de carácter supra-autonómico

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado anticipadamente, para el año 2017, ayudas al fomento de la integración asociativa. Su objetivo es apoyar procesos de fusión e integración de ámbito territorial supra-autonómico. Podrán beneficiarse de estas ayudas las cooperativas agroalimentarias, las sociedades agrarias de transformación o entidades mercantiles de base asociativa (descargar Convocatoria publicada en el BOE del 7 de diciembre).

Estas ayudas, previstas en el Real Decreto de 2015 en el que se establecen sus bases reguladoras, se enmarcan en el Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020, aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de abril de 2015. Estarán dotadas, para el ejercicio 2017, con un presupuesto de 2.450.000 euros.

Su objetivo es fomentar el asociacionismo agroalimentario, apoyando procesos de fusión e integración promovidos por Sociedades Cooperativas Agrarias, Grupos Cooperativos, Cooperativas de primer, segundo y ulterior grado o cualquier otra entidad que esté formada mayoritariamente por Sociedades Cooperativas Agrarias o Sociedades Agrarias de Transformación cuyo ámbito sea superior al de una Comunidad Autónoma.

Con estas ayudas se subvencionan tanto los gastos de integración, tales como la constitución, auditorías, asesoramiento o estudios previos, como los gastos propios de la gestión anual de la entidad resultante, esto es, material de oficina, programas informáticos, alquiler de inmuebles, retribuciones del personal o gastos de viajes.

La finalidad última de estas subvenciones es la creación de estructuras empresariales de mayor dimensión, que faciliten la cooperación interterritorial y la economía en red para integrar a las entidades asociativas, e implantar los servicios y los medios adecuados para mejorar su eficiencia y su rentabilidad.

El plazo de presentación de solicitudes vence el 27 de diciembre.

Se puede acceder a la información sobre las ayudas también en la página Web del Ministerio

Volver