Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/12/2016

Xavier Palos: “La Fundació Roca i Galès está en un momento de cambio, de replanteamiento y actualización constante pero desde el respeto a toda su trayectoria”

Xavier Palos Ezquerra (Albalate del Arzobispo, Teruel, 1962) forma parte del mundo del cooperativismo y la economía social desde su vinculación con la cooperativa Trèvol (donde comenzó de comercial) hasta la actual Quèviure. Es secretario técnico de la Xarxa d'Economia Solidària (XES) y una de les figuras clave en la organización y el éxito de la ‘Fira d'Economia Solidària de Catalunya’. La experiencia de Xavier Palos en el sector incluye 23 años en la cooperativa de trabajo Trèvol, ocupando entre otros el cargo de presidente y de gerente; 3 años como presidente de una Cooperativa de Servicios de Mercado Social (Quèviure); 5 años como coordinador de la XES; 4 ediciones coordinando la Fira d’Economia Solidària; 7 años como presidente de Arç Cooperativa de Consum, y 4 años de gerente del Gremio de Mensajería de Cataluña. El pasado mes de noviembre recibió la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona.

–Estimado Xavier, lo primero es felicitarle por estos 40 años de existencia de la Fundació Roca i Galés y por su Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona. ¿En qué momento se encuentra la Fundació y cuáles son sus actividades principales?
–Está en un momento de cambio, de replanteamiento y actualización constante pero desde el respeto a toda su trayectoria. Sus actividades principales son la edición de la revista mensual ‘Cooperació Catalana’, el Centro de Documentación Cooperativa, la Recuperación de Memoria Histórica a través de campañas como solicitar nombres de cooperativistas en el nomenclátor de la ciudad de Barcelona, participar en el año Peiró o la edición de la colección de Cooperativistas Catalanes, con 28 títulos publicados

–La Fundació lleva el nombre de Josep Roca i Galès, ¿a qué se debe esto, quién fue?
–Es en recuerdo y homenaje a uno de los pioneros de la cooperación en Cataluña.

–¿Puede hacernos una valoración de la evolución del cooperativismo en estos últimos años? ¿Los dirigentes del cooperativismo han sabido acomodarse a los cambios sociales, tecnológicos, de gestión?
–El Cooperativismo o una parte importante de él está evolucionando hacia una visión más estratégica y que ya no se conforma con la gestión democrática de la empresa y valores sociales, sino que quiere transformar el modelo actual y quiere incidir más allá de la empresa.

–¿Qué opina en relación con la teoría de que los principios cooperativos pueden ser un obstáculo al desarrollo y expansión de la empresa cooperativa? ¿Advierte Ud. una tendencia a relajar la aplicación de estos principios?
–Considero que en absoluto es un obstáculo sino un valor añadido, cada vez está mejor valorada la empresa cooperativa como ejemplo de eficiencia y de valores hacia la persona como a su comunidad.

–Paralelamente, en estos años se ha consolidado un concepto de economía social, basado en los principios cooperativos, y en el que las cooperativas están integradas de forma destacada junto con otras figuras, empresas y entidades sustentadas en la democracia económica. ¿Qué le parece que todo este conjunto empresarial y asociativo haya convergido bajo el concepto de la economía social?
–Bajo mi consideración, era natural que las entidades sociales y la empresa cooperativa confluyeran en la economía social y solidaria pues todas coincidimos en valores como gestión democrática y economía al servicio de las personas. Y lo importante no es el formato jurídico sino qué hacemos y como lo realizamos.

–¿Considera que los poderes públicos realizan suficientes acciones para promover adecuadamente el sector cooperativo y de la economía social?
–Más que si es suficiente, que no lo es para mí, lo importante es el papel que tienen que tener las instituciones como acompañantes en el proceso y respetuosos con las formas y decisiones del movimiento.

–Entre las actuaciones de la Fundació está el mantenimiento de un centro de documentación con una importante colección bibliográfica ¿qué tipo de publicaciones contiene? ¿cómo funciona en lo que se refiere a usuarios y difusión?
–Tiene más de 6.000 libros y 300 cabeceras de revistas, legados tan fundamentales como los de Ventosa Roig, Albert Perez Baró o los archivos de la Flor de Maig o la Unión Cooperatista Barcelonesa. Nuestros usuarios son principalmente historiadores y/o estudiosos en la búsqueda de la recuperación de la historia del cooperativismo .

–La FRG cuenta también con un servicio de estudios ¿qué resultados ha dado dicho servicio y en qué proyectos está trabajando actualmente?
–Desde el SEP (Servicio de Estudios y Proyectos) hemos analizado desde la legislación cooperativa o las finanzas cooperativas, a actualmente la importancia de la dimensión en los proyectos agroecologicos, o demostrar si es cierto que las cooperativas aguantan la crisis con más estabilidad y calidad que las empresas convencionales.

–Una entidad como la FRG no podría haber cumplido 40 años sin el trabajo de numerosos colaboradores. Cuando hablamos de las personas de la FRG ¿a quiénes deberíamos rememorar de manera especial en este aniversario?
–No me pongas en un compromiso de nombrar a nadie, todas la personas han sido fundamentales durante estos 40 años… han pasado centenares de personas que han colaborando desde el Patronato, consejo consultivo o publicando en la revista. Por la FRG ha pasado “la creme de la creme” del cooperativismo catalán.

Volver