Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/12/2016

La ministra Fátima Báñez afirma que la Economía Social ha sido protagonista de la recuperación en España

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado que el papel desempeñado por las entidades de la Economía Social en España “ha sido clave para mantener el bienestar social durante la crisis y acercar la recuperación a todos”. La ministra se expresó así el pasado miércoles, 30 de noviembre, en Bratislava, durante la Conferencia Europea de Economía Social, organizada por la presidencia eslovaca de la UE. En su discurso manifestó su convicción de que para España el futuro de la Economía Social pasa necesariamente por desarrollar el modelo adoptado por consenso en la Ley de Economía Social.

“La Economía Social es fuente de oportunidades y de empleo para todas las personas y por ello es hoy más social que nunca. Su compromiso con el empleo estable y de calidad y su gran potencial de contribuir al desarrollo sostenible la hacen, además, clave en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia Europea 2020”, afirmó la ministra.

Durante su intervención la titular de Empleo puso de relieve que en la crisis económica la destrucción de empleo en las cooperativas y sociedades laborales ha sido en nuestro país 7 puntos y medio porcentuales inferior a la del conjunto de las fórmulas empresariales. “Además, casi el 80% de los contratos en este tipo de organizaciones son de carácter indefinido”, ha añadido.

Para Báñez es llamativa la capacidad que ha demostrado la Economía Social para convertirse en un elemento clave de la cohesión social y su contribución a que España vuelva a crecer y crear empleo.

España, primer país de la UE en contar con una Ley

El impulso a la economía social no ha venido solo, según explicó Báñez, que expresó su orgullo porque España fue el primer país de la Unión Europea en contar con una Ley de Economía Social. “Una Ley”, -dijo-, “que nació con el consenso de todas las fuerzas políticas y que hoy sirve de referente a los países de nuestro entorno. Como referente es también el Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social 2015-2016”.

Al término de su intervención, Báñez afirmó que el impulso al sector pasa necesariamente por la coordinación con el resto de países en el ámbito de la Unión Europea. “En este marco, España firmó el año pasado junto a Francia, Italia, Luxemburgo, Eslovaquia y Eslovenia, tras unas jornadas como estas, la Declaración de Luxemburgo”. “Siguiendo esta tendencia”, precisó la ministra, “queremos dar un paso más con la Declaración de Bratislava”, cuyas conclusiones comunicaremos al Consejo EPSSCO del próximo 8 de diciembre en Bruselas, para que se traduzcan en verdadera acción política”.

Báñez concluyó subrayando la necesidad de continuar apoyando la Economía Social y por ello ha explicado que el Gobierno está trabajando en estos momentos en la configuración de una nueva hoja de ruta que estará vertebrada en torno a tres ejes fundamentales: el fortalecimiento del ecosistema español de la Economía Social; el apoyo a la creación de empleo para todos y la apuesta por una importante presencia en las agendas europeas e internacional.

Hacia un Plan de Acción Europeo por la Economía Social

Por su parte, el presidente de CEPES y Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, ha destacado que la participación de la ministra Báñez en Bratislava “es una muestra más del compromiso del Gobierno Español con la Economía Social y su desarrollo en nuestro país y en Europa, en un momento especialmente importante”.

“Uno de los objetivos”, ha destacado Pedreño, “es que la Comisión Europea se comprometa a desarrollar en 2018 un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, tal y como la han solicitado la Eurocámara o el Comité Económico y Social Europeo (CESE), así como gobiernos nacionales, fuerzas políticas europeas y entidades representativas de este sector como CEPES o SEE”.

Pedreño se ha mostrado optimista porque la Comisaria Thyssen ha declarado recientemente que va a trabajar junto con la Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elzbieta Bienkowska, responsable de políticas de empresa, para que la Comisión adopte dicho Plan”. Para el presidente de CEPES y de SEE “la conferencia de Bratislava supone el momento de concretar este compromiso político claro para generar una política europea para la Economía Social”.

Pedreño ha explicado que “la aprobación del Plan de Acción Europeo por parte de la Comisión Europea supondría un hito, porque haría realidad que los Estados miembros de la UE adopten medidas concretas a favor de la Economía Social dentro de sus respectivas legislaciones nacionales”.

Por último, Pedreño ha señalado que CEPES y SEE van a apoyar en Bratislava que España presida el Grupo de Alto nivel de Gobiernos Europeos de la Unión Europea que se va a conformar durante la cita Eslovaca. “Esta presidencia de España sería un avance muy importante para toda la Economía Social europea porque nuestro país ha generado un modelo muy positivo de desarrollo de la Economía Social que es un referente para otros Estados miembros”, ha añadido.

Volver