Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/12/2016

COCETA aplaude la nueva Directiva europea sobre reestructuración de empresas y pide que se incluyan las transferencias a los trabajadores en cooperativa

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) se ha unido a su homóloga europea (CECOP) para dar la bienvenida a la publicación de la Comisión Europea de la propuesta para una nueva Directiva sobre reestructuración preventiva, segunda oportunidad y medidas para mejorar la eficacia de la reestructuración, insolvencia y procedimientos de segunda oportunidad.

“Nuestras organizaciones cooperativas locales y nacionales ayudan cada año a docenas de negocios que pasan por una reestructuración para que puedan transferir la empresa a los trabajadores bajo la fórmula cooperativa. En la mayoría de los casos el proceso se lleva a cabo antes de la liquidación, lo que implica un modelo preventivo que va en línea con la Directiva”, afirma el presidente de CECOP, Giuseppe Guerini.

En el caso de España, ya desde los años 60 o 70 muchas compañías cerraban sus puertas, y sus trabajadores tomaban la empresa para recuperar los empleos. Con la crisis actual ha pasado lo mismo. A través del proyecto europeo ‘Saving Jobs’, COCETA está sistematizando los datos de cada comunidad autónoma, y ha contabilizado ya, con la crisis actual, más de un centenar de empresas transferidas a sus trabajadores.

El presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, explica que a las cooperativas “siempre se les ha llamado las hijas de la crisis, porque es en momentos de dificultades económicas cuando los trabajadores se ven obligados a emprender para poder salvar su puesto de trabajo”.

Pedreño recuerda, además, que no es necesario que una empresa entre en crisis para ser transferida a los empleados. También puede ocurrir cuando los dueños de una empresa se jubilan sin sucesores. “La Directiva debe tomar en cuenta toda esta experiencia a la hora de tratar la prevención de cierres”, advierte el presidente de COCETA.

Medidas preventivas y de reestructuración temprana

Entre los principales objetivos de la nueva Directiva, uno de los que más interesa al modelo cooperativo es el relacionado con el “aumento de la inversión y de las oportunidades de empleo en el mercado interno”. También la “reducción del número innecesario de liquidaciones de empresas viables”. Por esta razón, COCETA y CECOP apoyan las herramientas que aparecen en la Directiva y, en particular, la provisión de “información disponible sobre las medidas disponibles para una reestructuración temprana”. Esa información debe también incluir la transferencia hacia los empleados, a la que se refieren numerosas comunicaciones de la Comisión Europea desde 1993, y el Informe del Parlamento Europeo sobre la contribución de las cooperativas para superar la crisis (2013).

Otra de las medidas aplaudidas sobre la Directiva es que argumenta que jueces y profesionales relacionados con la insolvencia deben estar debidamente entrenados. Ese entrenamiento debería también cubrir la transferencia del negocio a los empleados.

Volver