Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/12/2016

Se presenta el Informe de la Economía Social en Aragón 2015, elaborado desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social, Caja Rural de Teruel – Universidad de Zaragoza

Por primera vez, y gracias a la reciente creación de la Cátedra Cooperativas y Economía Social, Caja Rural de Teruel-Universidad de Zaragoza, se presenta un amplio estudio sobre las características y evolución del sector de la economía social en Aragón. Elaborado por diversos investigadores de la mencionada universidad, bajo la coordinación de los profesores Ignacio Bretos y Carmen Marcuello, el ‘Informe de la Economía Social en Aragón 2015’ fue presentado el pasado 25 de noviembre en Zaragoza, en la Facultad de Economía y Empresa.

El informe aborda las características, dimensión y evolución de la Economía Social en Aragón en los últimos años. Asimismo, pone en valor la importancia de este sector en dicha comunidad autónoma, con más de 9.700 organizaciones, y la contribución realizada por sus entidades al desarrollo económico y social, particularmente en un contexto de grave crisis económica.

Según sus principales conclusiones, la economía social “goza de buena salud” en la comunidad aragonesa, contando con una amplia presencia de todas las familias que conforman este sector. Del mismo modo, destaca que las entidades de la economía social llevan a cabo su actividad en los principales sectores del territorio, contribuyendo no sólo al crecimiento económico sino al desarrollo social del mismo.

El Informe subraya también que las plataformas de la economía social son “especialmente activas” y desarrollan una labor fundamental a través de diversas actuaciones e iniciativas encaminadas, entre otros fines, a defender los intereses de la economía social aragonesa, a fortalecer el desarrollo de la actividad empresarial y profesional de sus entidades, o a favorecer la integración de la economía social en el discurso político y su promoción desde los entes públicos.

Análisis por familias de empresas y entidades

Por familias de empresas, las cooperativas aragonesas han aumentado ligeramente su número en los últimos años, desde las 2.068 en 2011 hasta las 2.150 en 2015. El número de socios cooperativistas ha aumentado también durante estos últimos años, hasta alcanzar los cerca de 60.000. Al mismo tiempo el número de sociedades laborales se ha mantenido estable, en torno a las 1.500 empresas, y el número de sociedades agrarias de transformación es de 700.

Por otra parte, en Aragón operan cerca de 70 centros especiales de empleo, fundamentalmente bajo la fórmula jurídica de la sociedad limitada, que dan empleo directo a más de 2.600 personas, la gran mayoría personas con discapacidad. Además, existen 10 empresas de inserción, número que se ha mantenido estable en los últimos años.

En relación con el Tercer Sector de Acción Social, en Aragón existían unas 4.700 asociaciones activas en 2015, y más de 600 fundaciones, estas últimas localizadas mayoritariamente en la provincia de Zaragoza, especialmente en la capital. Se estima también que el 10,2% de la población aragonesa realiza labores de voluntariado.

El informe, en definitiva, ofrece un resultado de referencia solvente, proporcionando un análisis detallado sobre las características y cifras de cada una de las familias. Con este informe, así como a través de otras actividades desarrolladas desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social, Caja Rural de Teruel, se pretende impulsar la visibilidad del sector de la Economía Social en Aragón, no sólo en el ámbito académico, sino también en el social e institucional.

Volver