Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/12/2016

La Asociación Española de Fundaciones entrega sus primeros premios

La Fundación Barrié acogió el pasado 23 de noviembre en A Coruña la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en un acto enmarcado dentro de la VI Conferencia General de dicha asociación. El evento fue presentado por Adolfo Menéndez, secretario general de la junta directiva de la AEF, y contó con la participación de Javier Nadal, presidente de la AEF, y Amadeo Petitbó y Ana Luisa Millán, vicepresidentes.

Los premios, divididos en tres categorías, fueron recogidos por el filántropo Guillaume Yves Marie Philibert Renault (premio a la Iniciativa Filantrópica); Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña (premio a la Colaboración); y José Antonio Morala y Felipe Tobón, patrono y coordinador Ejecutivo de la Fundación Amigó, respectivamente (Premio a la Innovación Social).

Javier Nadal, presidente de la AEF, quiso felicitarles y destacar la importancia de premiar las buenas prácticas: “Con estos premios queremos reconocer a las personas y fundaciones cuyas actuaciones son un ejemplo de los valores en los que se basa el sector fundacional”. Por su parte, los premiados dieron las gracias por el reconocimiento, en una ceremonia a la que asistieron más de 300 representantes del Tercer Sector, y se comprometieron a seguir trabajando por mejorar la vida de las personas.

Guillaume Renault recogió el premio en la categoría de Iniciativa Filantrópica, por su proyecto ‘Helpfreely.org’, que fomenta la filantropía mediante la creación de mecanismos que hacen posible que grandes empresas donen una parte de los beneficios derivados de las compras en la red a las organizaciones sin ánimo de lucro que elija el consumidor final.

Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, fue el encargado de recoger el premio en la categoría de Colaboración por su programa ‘Jóvenes Profesionales’ que, en colaboración con la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Fundación Exit, lucha para reducir el fracaso escolar y combatir sus consecuencias mediante la formación de jóvenes en la reparación de vehículos y la realización de prácticas en talleres que den salida laboral a los que están desempleados.

Por su parte, José Antonio Morala y Felipe Tobón, patrono y coordinador ejecutivo de la Fundación Amigó, respectivamente, recogieron el premio en la categoría de Innovación Social, por el proyecto ‘Conviviendo, adolescencia y familia, servicio de orientación socioeducativa frente al conflicto familiar’, cuyo objetivo es dar respuesta especializada a las familias que se encuentran en situaciones de conflicto filio paternal.

Ideas, propuestas y compromisos en la VI Conferencia General

Con el apoyo de la Fundación Barrié, y en el marco de su 50 aniversario, la Asociación Española de Fundaciones celebró su VI Conferencia General, concebida como una ocasión para que los directivos de las fundaciones pudieran establecer o ampliar relaciones personales e institucionales, intercambiar experiencias y explorar posibilidades de colaboración. También se ideó como una oportunidad para que las fundaciones trasladasen a la sociedad española un testimonio expresivo de la amplia e intensa labor en actividades de interés general que, como sector, están llevando a cabo.

Del extenso programa de conferencias y debates se extrajeron numerosas conclusiones de interés para el mundo fundacional, entre ellas la necesidad de poner en valor el papel de las fundaciones, de hacerlas más visibles en la sociedad y de aumentar su legitimación para que tengan un mayor peso ante las Administraciones; y el valor de la transparencia como herramienta para consolidar dicha legitimación y rendir cuentas ante la sociedad a la que sirven.

En la Conferencia se vio también la importancia creciente que está cobrando el sector fundacional en la sociedad, especialmente en un mundo en pleno proceso de cambio sociopolítico, con unas dificultades inmediatas que el sector filantrópico está ayudando a paliar, y con unos retos en un futuro incierto para los que el sector debe prepararse.

Como principal novedad con respecto al formato de anteriores ediciones, la VI Conferencia General incluyó la I Jornada Internacional sobre Comunicación y Filantropía, con la conferencia magistral de Neill McG. Coleman, vicepresidente de Comunicación de la Fundación Rockefeller, entre otros ponentes que pusieron la comunicación como uno de los principales elementos en la estrategia de cualquier fundación.

Según datos de la AEF, en España operan 8.500 fundaciones, que dan trabajo a más de 220.000 personas. Se calcula que unos 30 millones de habitantes se benefician de sus programas.

Volver