Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/11/2016

Acto de apertura del Experto Universitario en Economía Social (EUES) 2016/2017 de la Universidad de Zaragoza

Este jueves, 24 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza ha tenido lugar el acto oficial de Apertura del EUES 2016/2017, posgrado financiado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

En el acto se han entregado los certificados de participación y aprovechamiento al alumnado de la edición anterior, y los premios a los proyectos ganadores en las tres modalidades del Concurso de Ideas de Emprendimiento Social y Cooperativo 2016, modalidad general "EUES", modalidad "Ámbito Rural", y modalidad "Teruel”, desarrollado con la colaboración de Laboral Kutxa, la Cátedra Bantierra de Desarrollo Rural Sostenible, la Cátedra de Cooperativismo y Economía Socia-Caja Rural de Teruel, REAS-Aragón y el Instituto Aragonés de Empleo.

El acto de apertura ha sido presidido por Ruth Valero, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, quien ha estado acompañada por Ana Vázquez Beltrán, directora-gerente del INAEM, y Felipe Gómez, presidente de CEPES-Aragón. Los tres han inaugurado oficialmente esta edición del EUES.

Finalmente, Fernando Marcén Bosque, ex-presidente de la Confederación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha ofrecido la conferencia inaugural del Posgrado, en la que ha transmitido su experiencia como cooperativista desde hace casi 40 años y su participación en los distintos niveles de representación del cooperativismo, hasta su vuelta hace un par de años a su labor de agricultor.

El Posgrado de Experto Universitario en Economía Social - EUES es la principal herramienta formativa al servicio de la Economía Social en el ámbito territorial de Aragón. Desde que comenzó como Escuela de Gerentes de Cooperativas de Zaragoza en 1963, y desde el año 2000 ya en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, donde tiene su sede, el objetivo sigue intacto: capacitar a las personas interesadas en la Economía Social para que alcancen un conocimiento integral de la misma y sean capaces del obtener las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo colectivo o individual en este sector, fomentando la creación y consolidación de este tipo de entidades.

Informe de la Economía Social en Aragón 2015

Los actos de interés de la economía social continúan este viernes, 25 de noviembre, en la Universidad de Zaragoza con la presentación del Informe de la economía social en Aragón 2015, elaborado desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social, Caja Rural de Teruel, creada recientemente en un marco de colaboración entre dicha entidad y la Universidad de Zaragoza.

El informe, realizado por diversos investigadores de la Universidad de Zaragoza, aborda las características, dimensión y evolución de la Economía Social en Aragón en los últimos años. Asimismo, pone en valor la importancia de este sector en dicha comunidad, con más de 9.700 organizaciones, y la contribución realizada por sus entidades al desarrollo económico y social, particularmente en un contexto de grave crisis económica.

Con este informe, así como a través de otras actividades desarrolladas desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social, Caja Rural de Teruel, se pretende impulsar la visibilidad del sector de la Economía Social en Aragón, no sólo en el ámbito académico, sino también en el social e institucional.

Volver