Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/11/2016

Barcelona será sede el 2 de diciembre del I Foro de Economía Social del Mediterráneo

El próximo 2 de diciembre tendrá lugar en Barcelona, en la Casa Llotja del Mar, el I Foro de Economía Social del Mediterráneo, bajo el título de "Empresas de Economía Social: tendencias y desafíos". Dicho Foro se celebra en el marco de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek), que desde el 30 de noviembre se celebrará en la ciudad condal.

La Semana Mediterránea de Líderes Económicos es un evento en el que participan representantes gubernamentales, organizaciones multisectoriales y las comunidades empresariales del Norte y Sur de la cuenca mediterránea.

La edición de este año será especialmente inspiradora, ya que en 2016 se celebra el décimo aniversario desde el lanzamiento de la MedaWeek, con una serie de foros innovadores, como el I Foro de Economía Social del Mediterráneo, organizado con la colaboración de la Red Euromediterránea de la Economía Social (ESMED), la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y la Cámara de Comercio e Industria de Barcelona.

Entre los participantes en el Foro están previstas las intervenciones de Fátima Báñez (ministra de Empleo, España) y Fatema Marouane (ministra de Trabajo, Marruecos), y el presidente de CEPES, organización que actualmente coordina la Red Esmed, Juan Antonio Pedreño.

La Red Esmed

La Red Esmed es la plataforma institucional de referencia para la economía social en la región mediterránea. Los miembros de esta Red son las principales organizaciones representativas de la economía social en 9 países del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Francia, Italia, Marruecos, Portugal, España, Túnez y Turquía).

Según los datos de esta red, en la región mediterránea la economía social representa más de 900.000 empresas y organizaciones, 100 millones de personas asociadas y 8 millones de puestos de trabajo. Su papel se ha vuelto aún más significativo en los últimos años, ya que las organizaciones de la economía social, en asociación con actores públicos y privados, han contribuido a abordar muchos desafíos regionales, como el desempleo juvenil, la innovación social y el desarrollo rural y regional.

El I Foro de Economía Social del MedaWeek ofrecerá a la audiencia un panorama de la Economía Social en el Mediterráneo, y presentará las oportunidades y los desafíos que el sector implica para el desarrollo de la región.

Volver