Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/11/2016

Cajamar dedica un nuevo número de 'Mediterráneo Económico' al debate sobre el sistema de financiación autonómica

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, acompañado del presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, presentó el pasado 17 de noviembre en Almería el último volumen de la colección de estudios ‘Mediterráneo Económico’, que edita Cajamar. El nuevo número plantea un análisis de una de las cuestiones más relevantes que tendrá que abordar a corto plazo el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy: el de la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente desde 2014. Un tema especialmente complejo, puesto que en España las comunidades autónomas gestionan buena parte del gasto social, esto es, el gasto en educación, sanidad y servicios sociales.

El presidente de Cajamar, en su intervención indicó que cuando se habla de financiación autonómica “no nos referimos una mera cuestión técnica o contable, sino a la propia viabilidad de nuestro modelo social”. Asimismo, Eduardo Baamonde afirmó que, de cara a los próximos meses, tanto los representantes políticos como los agentes sociales involucrados en las negociaciones deberán tener muy presente que el momento actual “es tiempo de escuchar con una mentalidad abierta, sin apasionamientos ni posiciones ideológicas inamovibles, y con plena conciencia de que lo que está en juego es la viabilidad misma de nuestro modelo social”.

A este respecto, Ángel de la Fuente, quien ha coordinado el número junto a Julio López Laborda, catedrático de Economía Pública en la Universidad de Zaragoza, destacó como resumen de la publicación que “hay un acuerdo sustancial, con los lógicos matices, en el diagnóstico de las deficiencias del modelo” y que existen muchas fórmulas técnicamente adecuadas para corregirlas. “La opción por alguna de ellas no corresponde a los técnicos sino a los políticos. Y a estos hay que pedirles también que asuman con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones”. Y concluyó: “Es bueno que los negociadores dispongan del mayor número posible de alternativas fundamentadas técnicamente para apoyar el proceso negociador”.

Un nutrido panel de expertos para un debate urgente

En esta entrega de ‘Mediterráneo Económico’ se desarrolla, a lo largo de casi 500 páginas, un trabajo de análisis comparado y propuestas de mejora de la mano de 26 expertos de diversas universidades, centros de investigación y organismos públicos. El equipo de especialistas e investigadores que participa en este volumen proporciona “un buen puñado de soluciones técnicas a los problemas planteados”. El objetivo es actualizar el modelo para “consolidar sus cimientos”, dando respuesta a las nuevas aspiraciones planteadas desde las comunidades autónomas, al tiempo que garantizando la viabilidad futura de las cuentas públicas.

La publicación se divide en seis bloques temáticos, que abordan las diferentes valoraciones teóricas del modelo actual, las propuestas globales de reforma planteadas hasta el momento, los mecanismos de descentralización tributaria, el cómputo de las necesidades de gasto y nivelación, la financiación del gasto social y la estabilidad presupuestaria.

Prácticamente todos los expertos coinciden en señalar que el modelo de financiación debe revisarse para simplificarlo y hacerlo “más racional y transparente”.

Biografía de los coordinadores

Ángel de la Fuente es doctor en Economía por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y científico titular en excedencia del Instituto de Análisis Económico del CSIC. Es también editor ejecutivo de Revista de Economía Aplicada. Su labor investigadora se centra en el análisis de los determinantes del crecimiento económico, en la economía regional y en la hacienda autonómica.

Julio López Laborda es catedrático de Economía Pública en la Universidad de Zaragoza e investigador principal del Grupo de Investigación de Economía Pública de la misma universidad. Sus líneas de investigación son el federalismo fiscal, los efectos de incentivo de la imposición, y la distribución y redistribución de la renta. Desde 2012 es editor ejecutivo de la revista Hacienda Pública Española.

El nuevo número de Mediterráneo Económico está disponible en formato abierto y gratuito en la web de publicaciones de Cajamar

Volver