Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/11/2016

Cajamar publica el libro 'Las sociedades cooperativas y la adaptación de sus principios al mercado'

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural, Roberto García Torrente, y el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería (UAL), Antonio José Macías Ruano, presentaron el pasado 7 de noviembre una nueva publicación de la serie temática de Economía de Cajamar, titulada: 'Las sociedades cooperativas y la adaptación de sus principios al mercado'.

En este libro, su autor, Macías Ruano, realiza un análisis transversal del “complicado y disperso” régimen jurídico de las cooperativas en España, en torno a su ajuste a los principios internacionales y orientadores de la economía social, comparándolo con el régimen jurídico de las sociedades capitalistas, para destacar sus diferencias y, en su caso, similitudes.

El análisis toma como hilo conductor los principios que enuncia la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y desglosa las adaptaciones de la ley española de Cooperativas y los planteamientos particulares de las comunidades autónomas.

El trabajo es resultado de varios años de estudio, que el autor tuvo que compatibilizar con una intensa actividad profesional, y que concluyó con la lectura de la tesis titulada “Las sociedades cooperativas entre la economía social y la del mercado”, defendida en diciembre de 2014 y obteniendo la máxima calificación ante el Tribunal conformado por María del Mar Gómez Lozano, profesora de la Universidad de Almería; Carmen Pastor, profesora de la Universidad de Alicante, y Enrique Gadea, profesor de la Universidad de Deusto, que actuó de presidente.

El libro que se ha presentado es una adaptación de dicha tesis para su publicación como monografía, editada por Cajamar Caja Rural.

En proceso de convergencia

Según el autor, la principal conclusión es que existe un proceso de convergencia entre sociedades cooperativas y capitalistas. Las primeras están adoptando principios de gestión de las segundas, mientras que las empresas capitalistas están haciendo suyos algunos de los principios fundamentales de la economía social y el cooperativismo, adoptando estrategias de responsabilidad social corporativa.

Antonio José Macías Ruano es doctor en Derecho y profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UAL, y pertenece al claustro de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. A su vertiente académica une el desarrollo de una intensa actividad profesional, en la que destaca la gerencia de la Fundación Almería Social y Laboral, desde la que se fomenta el conocimiento en el ámbito de las ciencias del trabajo y de la economía social.

Volver