Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/11/2016

Seminario sobre la Ley de Economía Social de Galicia y sus perspectivas de futuro

Los días 3 y 4 de noviembre se celebró en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), organizado por su Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP), un seminario sobre la Ley de Economía Social de Galicia y sus perspectivas de futuro. El primer ponente, Manuel Botana Agra, catedrático de Derecho Mercantil, definió las entidades de economía social y sus diferencias, así como el ámbito de aplicación de la Ley, aprobada en el Parlamento gallego el pasado mes de mayo.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el profesor de Derecho Mercantil de la Facultad de Económicas de la USC, José Antonio Montero, en la que distintas entidades de la economía social (AESGAL sociedades laborales, UGACOTA cooperativas de trabajo asociado, COGAMI centro especial de empleo, y ARROUPA empresa de inserción laboral) expusieron su actividad, viendo en la práctica las distintas tipologías y el sentido de la ley.

Al día siguiente, el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, analizó la Ley estatal 5/2011, de Economía Social, llamando la atención sobre aquellos mandatos de la Ley que no se están desarrollando, más de cinco años después de su entrada en vigor.

Por su parte, la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia Alicia Mateos Ronco expuso estadísticamente la relevancia y visibilidad del sector en Europa y en España. La economía social emplea a más de 14 millones de personas en la UE, el 6,5% del empleo total. En España, la economía social genera 1,2 millones de empleos directos, lo que equivale a un porcentaje algo por encima del europeo.

Más visualización y más políticas de fomento

Finalmente, Alba Paz Boubeta, subdirectora general de Economía Social de la Xunta de Galicia, realizó un estudio pormenorizado de la ley gallega, cerrando el acto el profesor Rafael Millán Calentí, director del CECOOP, quien resaltó como conclusiones de la Jornada que la economía social en Galicia es un sector importante pero que necesita visualizarse más. Incluye entidades no homogéneas, pero bajo los mismos principios, y dando relevancia a las personas frente a la remuneración del capital.

En la jornada se concluyó también que la Ley es sólo el primer paso, ya que es necesario hacer su desarrollo reglamentario y con políticas adecuadas.

Volver