Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/11/2016

La Fundació Roca i Galès celebra los actos de clausura de su 40 aniversario

La Fundació Roca i Galès celebró el pasado 5 de noviembre en Barcelona los actos de clausura de las celebraciones de su 40º aniversario. Los actos comenzaron por la mañana con dos mesas redondas en el auditorio del Museo de Historia de Cataluña. La primera mesa, ‘Archivos: Historia y transformación social’, contó con la participación de Vicente Ruiz, del Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona y vicepresidente de la Asociación de Archiveros-Gestores Documentales de Cataluña; Elisenda Dunyó, del Centro de Documentación Cooperativa de la Fundación Roca i Galès; Jordi Fossas Bonjoc, del archivo Histórico del Poblenou; Josep Fernández Trabal, jefe del Área de Fondos Históricos del Archivo Nacional de Cataluña, y Rafael Chaves Ávila, director del CIDEC - Centro de Información y Documentación Europea de Economía Pública, Social y Cooperativa.

A continuación tuvo lugar la segunda mesa redonda ‘Cooperativismo: historia y futuro’, integrada por Ignasi Faura (abogado), Pedro Gabriel (historiador, catedrático de historia Contemporánea de la UAB), Antoni Gavaldà (historiador, Profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la URV) e Iván Miró (Sociólogo). La clausura de estas mesas redondas corrió a cargo de Jordi Via, Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria, y Consumo, del Ayuntamiento de Barcelona, y de Xavier Palos, presidente de la Fundación Roca Galès.

Posteriormente, ya por la noche tuvo lugar el acto de clausura del 40 aniversario propiamente dicho, con una cena en el recinto Fabra i Coats de Barcelona, que contó con la asistencia de cerca de doscientas personas. Durante el acto, conducido y presentado por el actor Jordi Muixí, se proyectó un vídeo de presentación de la Fundació, elaborado por las cooperativas El Apòstrof y Metromuster.

También se contó con los parlamentos de Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y de José Vidal i Fàbrega, director general de Economía Social, Tercer Sector, Cooperativas y Autoempresa, de la Generalitat de Catalunya. Antes de la emotiva clausura de Xavier Palos, presidente de la Fundació Roca i Galès, que tuvo un recuerdo para Santos Hernández (que nos dejó un 5 de noviembre de hace tres años), se presentó un vídeo conmemorativo de los 40 años de la Fundació, elaborado por la cooperativa Claraboya audiovisuales.

Posteriormente se ofreció una cena a todos los asistentes, de la mano de la cooperativa Quèviure. La celebración finalizó con un animado concierto de La Vella Dixieland, con la cantante Marian Barahona. La Fundació Roca i Galès ha agradecido la presencia de todas las personas y colaboradores, que permitieron que el acto haya sido un éxito.

Estudio y promoción del cooperativismo

La constitución de la Fundació Roca i Galès proviene de la liquidación del patrimonio de la Caja de Crédito y Ahorro de Barcelona. El 15 de octubre de 1975 la Junta general acordó su disolución y con el resultado de la liquidación constituir la fundación, destinada al estudio y la promoción del cooperativismo y la defensa del patrimonio natural catalán y del bienestar social. Los promotores se inspiraron en la persona del cooperativista Josep Roca i Galès para dar nombre a la fundación.

Josep Roca i Galès (Barcelona, 1828-1891) fue dirigente obrero, cooperativista y republicano, y principal líder de este movimiento en Cataluña. En 1866 funda la revista ‘La Asociación’, destinada a divulgar los principios de la cooperación, a través de la que a menudo hablaba de cooperativismo, afirmando que era la solución a los problemas de la clase obrera.

En la actualidad, la Fundació Roca i Galès promueve actividades como la edición de la revista ‘Cooperació Catalana’, especializada en cooperativismo; el Centre de Documentació Cooperativa; Jornadas, mesas redondas y seminarios; premios y la edición de libros, como la colección de ‘Cooperativistes catalans’. Además, posee un Servicio de Estudios y Proyectos propio.

Desde muy pronto, la Fundació se hizo socia de CIRIEC-España, con la que el año pasado firmó un convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas para el fomento del cooperativismo y la economía social.

Volver