Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/11/2016

Manifiesto de la Convención del Tercer Sector: ‘La sociedad que queremos’

Con motivo de la Convención del Tercer Sector, celebrada el pasado 25 de octubre en Madrid bajo el lema “La sociedad que queremos”, la Plataforma del Tercer Sector ha publicado un manifiesto, en el que reivindica su identidad y sus actuaciones.

En dicho manifiesto se advierte que la “intensidad y la prolongación de la crisis” ha provocado un aumento de las situaciones de vulnerabilidad en nuestro país, creciendo, por tanto, la exclusión y la fractura social, y generando un aumento de la demanda de atención de las entidades del Tercer Sector.

En este contexto, y según se indica en el documento, el 82% de las entidades del Tercer Sector centran su actividad en la Acción Social, realizando cerca de 150.000 atenciones directas diarias. Se trata de un sector consolidado en España, que genera empleo y donde colaboran 1,3 millones de personas voluntarias.

Las organizaciones que conforman la Plataforma del Tercer Sector reiteran mediante el Manifiesto su compromiso de seguir trabajando “para fomentar la justicia, la igualdad y la inclusión, mediante un modelo de desarrollo que ponga siempre en el centro a la persona y el cuidado del planeta”.

Reivindican su vocación, conocimiento y experiencia en la atención a las personas, y exigen que se reconozca el relevante papel de la sociedad civil organizada a través del Tercer Sector “y que se promueva su participación, interlocución y corresponsabilidad a través de sus organizaciones sin ánimo de lucro en la vida política, económica, cultural y social, para coadyuvar en el disfrute real y efectivo de los derechos fundamentales reconocidos a toda la ciudadanía”.

El documento manifiesta también la voluntad de las organizaciones sociales “de plantear y seguir un camino conjunto que dé identidad y cohesión al sector mediante el reconocimiento mutuo de todas las entidades que lo conforman de que nuestra diversidad es el valor intrínseco y nuestra contribución a la comunidad”.

Consolidar el sector desde la heterogeneidad

Y declara que es necesario consolidar el sector desde la cooperación entre la heterogeneidad de sus entidades para la mejora de los procesos de inclusión de todas las personas que lo requieran, como así lo ha venido haciendo la Plataforma del Tercer Sector en los últimos años.

El Manifiesto, por último, pide un compromiso público para la aplicación eficaz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS); que se fortalezca la cooperación internacional y su orientación a la lucha contra la pobreza extrema, y que se desarrollen y hagan efectivas “políticas sociales que reduzcan las desigualdades, mejoren las condiciones de bienestar de todas las personas y que aboguen por la sociedad que queremos: justa, igualitaria e inclusiva”.

Junto con el Manifiesto, la Plataforma del Tercer Sector ha publicado on-line los siguientes documentos de la Convención celebrada el pasado 25 de octubre:

• Texto Bienvenida 'Juntos por la sociedad que queremos'
• Ponencia de Imanol Zubero, Diagnóstico y retos del Tercer Sector en España
• Conclusiones de la ponencia “Diagnóstico y retos del Tercer Sector de Acción Social”
• Conclusiones de la mesa coloquio “Proceso de articulación, representación y participación”
• Conclusiones de la mesa coloquio “El tercer sector como actor de interlocución social y política”

Volver