Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/11/2016

Mondragón publica on-line la hemeroteca completa de su revista ‘TU lankide’

La Corporación Mondragón ha completado la publicación on-line de todos los números de su revista ‘TU lankide’, desde el número 1, de septiembre de 1960, hasta el más reciente, el 598, de octubre de 2016. La revista fue creada por Jose María Arizmendiarrieta para la divulgación de la Experiencia Cooperativa.

Los primeros números se publicaron bajo el título de ‘Cooperación’. En ellos se recogían diferentes artículos, titulados “El primer cooperativista”, “El ahorro”,... Se trataba de un boletín de unas pocas páginas escritas a máquina, sin diseño ni estilo definido.

La cabecera se mantuvo con el nombre de ‘Cooperación’ solo hasta julio de 1964. A partir de ese momento pasó a llamarse T.U., por Trabajo y Unión. Años más tarde, en 1977, se añadió la palabra “Cooperación” en euskera para pasar a denominarse desde entonces y hasta la actualidad ‘TU lankide’.

Durante muchos años la revista se ha publicado con periodicidad mensual y, tras la apertura del canal digital, tulankide.com, pasó a ser trimestral. Actualmente se siguen publicando 10.000 ejemplares, que se distribuyen en las más de 100 cooperativas del Grupo.

Evolución de la experiencia cooperativa de Mondragón

Después de 56 años y 598 números, la hemeroteca es un extenso fondo documental en el que se puede apreciar la evolución de la revista y de la propia experiencia cooperativa de Mondragón. Una fuente de información excelente para quienes estén interesados en conocer los detalles de la evolución de las cooperativas y de la Corporación vasca.

Según explica Javier Marcos, director de ‘TU lankide’ la hemeroteca on-line “forma parte del proyecto de comunicación de la propia revista, que además de la hemeroteca integra también la publicación on-line de noticias prácticamente a diario de la corporación y sus cooperativas, un boletín diario de noticias al que cualquier lector puede suscribirse, un boletín mensual, una plataforma en Flikr con más 4.000 fotografías y 170 vídeos colgados en Youtube”. Y concluye: “En definitiva, la hemeroteca es un engranaje más de ese proyecto de comunicación global de Mondragón para este siglo XXI, dominado por Internet”.

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