Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/11/2016

Bilbao acoge del 10 al 12 de noviembre el II Congreso de Economía Social y Solidaria

La ciudad de Bilbao acoge del 10 al 12 de noviembre el II Congreso de Economía Social y Solidaria (ESS), bajo el lema “El despliegue de la economía social y solidaria. ¡Es la hora de transformar la economía!”. El Congreso de Bilbao toma el testigo del I Congreso, celebrado en 2014 en Zaragoza. 

REAS Euskadi, Red de Economía Alternativa y Solidaria, junto a REAS Red de Redes y la Universidad del País Vasco organizan este evento, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco.

Según informan los organizadores, el Congreso contará con más de 30 actividades, en las que participarán en torno a 400 personas, según las últimas previsiones. Se realizará en el Bizkaia Aretoa, edificio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que gracias a su ubicación y relación con el mundo universitario posibilitará acercar al mayor número de personas posible experiencias de la economía solidaria.

A partir de la idea de “despliegue”, el congreso está dirigido a un público muy variado: entidades de la economía social y solidaria, sus trabajadores y personas voluntarias; representantes de las administraciones públicas, emprendedores, alumnado y profesorado universitario, consumidores individuales y colectivos y, en general, cualquier persona que desee conocer y dialogar sobre los retos de la economía social y solidaria y sus posibilidades de futuro.

Miles de iniciativas en diferentes ámbitos de actividad

Desde REAS se recuerda que miles de iniciativas, en todos los ámbitos de la vida, respaldadas por cada vez más personas, demuestran cada día que otra economía es no solo deseable sino posible. Y añaden: “Ha llegado el momento de dar el salto, dejar de creernos una alternativa para constituirnos como una nueva realidad. Es el momento del despliegue de la Economía Solidaria.”

Tres foros plenarios acercarán a las participantes experiencias inspiradoras bajo los títulos “De la economía solidaria al postcapitalismo: posibilidades, desafíos y falsas promesas”, “Retos y potencialidades del despliegue de la ESS” y, para finalizar, “Hazañas de los malos tiempos”.

Por otra parte, el jueves día 10 tendrá lugar un seminario previo de políticas públicas, titulado “Transformar los territorios desde la ESS”. 

Las actividades estarán adaptadas para todos los públicos y niveles de profundización diversos, de modo que los contenidos sean atractivos tanto a personas que se acercan por primera vez a la ESS, como para quienes quieren tratar en detalle ciertas cuestiones. Todo ello con el objetivo de fortalecer las redes de economía social y solidaria existentes.

Charlas motivadoras, mesas de experiencias y talleres

Estas actividades consistirán en charlas motivadoras, mesas de experiencias y talleres de elaboración colectiva, que se agruparán en seis ejes temáticos:
1. Economía inclusiva y democrática.
2. La Economía será solidaria si es feminista.
3. Desbordando potencias y límites. Creación, desarrollo y transformación del tejido productivo de la Economía Social y Solidaria.
4. Bienes Comunes y Economía Social y Solidaria.
5. Agregación ciudadana y Economía Solidaria: estructuras cooperativas amplias en la construcción de la ESS.
6. Transiciones hacia unas nuevas economías en un mundo sostenible.

Por otro lado, las organizaciones de la ESS tendrán la ocasión de encontrarse con otras personas y organizaciones en espacios como el Meeting, los Diálogos, ESSKutxa o la fiesta final, todos ellos espacios orientados al conocimiento mutuo y la intercooperación.

Volver