Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/10/2016

La Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social, celebra su III Encuentro, consolidándose como plataforma de apoyo a los nuevos investigadores

La Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) celebró su III Encuentro el pasado 18 de octubre en Valencia, en el marco del XVI Congreso de Investigadores en Economía Social y Cooperativa y 30 aniversario de CIRIEC-España. En el Encuentro se reunieron 25 jóvenes de 12 Universidades (Santiago de Compostela, Vigo, Autónoma de Madrid, Córdoba, Jaén, Cádiz, Valencia, Alicante, Zaragoza, País Vasco, Mondragón y Universidad Nacional de Colombia).

Durante la jornada se expusieron los trabajos de los participantes, en formato de poster, para recibir el ‘feedback’ de los demás asistentes al Encuentro y para difundir los resultados de los mismos.

Asimismo, se celebraron 2 sesiones plenarias. En la primera, Joumana Sweiss, representante de RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, se informó acerca de las oportunidades de movilidad para los jóvenes investigadores, centrándose en las acciones Marie Curie y Euraxess. En la segunda se debatió en torno a las salidas profesionales desde el ámbito de la investigación. Para ello se contó con Saioa Arando, de la Universidad de Mondragón, y David Pino, director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla.

Además, se impartió un taller metodológico cuantitativo, de análisis con el programa R, por parte del profesor José Manuel Pavía, de la Universidad de Valencia.

Tercera asamblea de REJIES

También en el marco de este Encuentro tuvo lugar la tercera asamblea de la Red REJIES, en la que se debatió acerca del papel que la Red debe cumplir en los próximos años. Se presentó la posibilidad de formalizar la Red a través de su constitución como asociación con forma jurídica propia, y vinculada a la asociación científica CIRIEC-España, con la finalidad de agrupar a aquellos jóvenes investigadores en el ámbito de la Economía Social que deseen estar coordinados y llevar adelante proyectos comunes que faciliten la realización de sus tesis doctorales e incrementar el impacto de las investigaciones realizadas por ellos.

El Encuentro contó con el apoyo en la organización de la asociación científica CIRIEC-España, así como de la Universidad de Valencia, a través del IUDESCOOP (Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento), de la Facultad de Economía y del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial.

Los jóvenes participantes reunidos en Valencia consideraron un éxito el Encuentro, del que se valoró su utilidad para resolver problemas comunes y poner en marcha proyectos compartidos, facilitando así la transferencia de conocimientos y la formación con valores.

Volver