Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/10/2016

200 representantes de cooperativas de enseñanza participan en Salou en el XVII Congreso de UECoE

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) celebró los pasados 19 a 21 de octubre en Salou (Tarragona) su XVII Congreso bienal, bajo el lema "Emociona-T. La emoción de educar”. En el Congreso participaron 200 personas, fundamentalmente directivos y docentes de escuelas cooperativas y de economía social de toda España.

El Congreso se desarrolló en el Teatro Auditorio de Salou. En dicho escenario los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y reflexionar conjuntamente sobre cómo las escuelas cooperativas integran la educación emocional en sus proyectos curriculares, y qué herramientas se pueden aplicar para consolidarla.

En definitiva, se quiso reflexionar sobre métodos o fórmulas educativas que favorezcan, a través de actividades o metodologías educativas, la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes, evitando el abandono y fracaso escolar, así como inculcar la cultura del emprendimiento, fortaleciendo la habilidad de manejar las emociones y relaciones, lo que permite mayor productividad en todos los aspectos.

Un programa multifuncional

El Congreso tuvo un carácter fundamentalmente práctico, reflexivo, experiencial y analítico. Se contó con ponencias de expertos en el campo de la educación y las ideas, que se complementaron con talleres cooperativos y comunicaciones de diferentes centros que aportaron sus experiencias educativas.

Entre los ponentes del Congreso estuvieron Jorge Wagensberg, profesor, investigador, escritor y uno de los divulgadores científicos más reconocidos de España; Joan Carles Mèlich, profesor de Antropología y Filosofía de la Educación; Rosa Casafont, experta en Neurociencias y Salud Laboral, y Eva Bach, promotora de la educación emocional en los ámbitos familiar y escolar. Asimismo, se celebraron talleres prácticos sobre Educación Emocional, Risoterapia y Emprendimiento colectivo.

UECoE, más de 25 años de experiencia

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) es el ente representativo en el ámbito estatal de los centros de enseñanza cuya fórmula jurídica es la Sociedad Cooperativa de Enseñanza. Constituida en 1989, actualmente agrupa a más de 600 cooperativas y centros educativos de Economía Social, distribuidos por todo el territorio español, perteneciendo a éstos unos 13.500 socios trabajadores y 13.200 trabajadores contratados. Los centros de enseñanza cooperativa y de economía social facturan aproximadamente 756 millones de euros, según datos de UECoE, y agrupan a más de 277.000 alumnos y a sus familias.

UECoE nace con la voluntad de dinamizar el movimiento cooperativo educativo y por ello sus centros son atendidos como laboratorios permanentes para la reflexión y la práctica de una educación abierta, democrática y plural.

A través de sus congresos, UECoE realiza una reflexión lo más completa posible sobre la identidad cooperativa, la innovación educativa a través de nuevas ideas y tendencias, el fomento del emprendimiento cooperativo desde el aula, y la importancia de la intercooperación, entre otros elementos.

Volver