Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/10/2016

CIRIEC-España clausuró en Valencia su XVI Congreso celebrando el interés creciente de investigadores y administraciones públicas por la economía social

El XVI Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España se cerró el pasado 21 de octubre en Valencia con un acto de clausura que contó con la participación del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València, José Manuel Pastor, y el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, junto con el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde.

En dicho acto, el conseller Climent afirmó que la economía social “es clave para transformar la sociedad en el camino de generar bienestar” y aplaudió que el Congreso de CIRIEC haya aportado “tres días de reflexión e intercambio de conocimiento que nos conducen a afirmar que el modelo de la Economía Social y el cooperativismo es válido y perfectamente aplicable al momento económico actual. Se trata de un modelo real, productivo y basado en las personas".

Por su parte, el decano José Manuel Pastor recordó las principales cifras del Congreso, con un total de 200 participantes inscritos de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, México, España y Portugal), 175 comunicaciones científicas aceptadas y 160 presentadas en 24 talleres paralelos. Todo un éxito de participación.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, aplaudió también este éxito, agradeciendo a los investigadores su interés por el modelo cooperativo. En su opinión, CIRIEC-España y la Universidad , con sus estudios “pueden contribuir a que las empresas cooperativas dirijan y diseñen mejor sus estrategias para lograr un futuro sostenible”. Aprovechó también la ocasión para felicitar a CIRIEC-España en su 30 aniversario, reconociendo “el gran esfuerzo que ha venido realizando para atender las necesidades de las empresas y entidades representativas del cooperativismo, con las que siempre ha mantenido una relación estrecha.”

Por último, el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, agradeció la labor de todos los implicados en la organización del XVI Congreso, al equipo técnico de CIRIEC-España y su Comité Científico, a la Facultad de Economía de la Universitat de València y a La Nau, de la propia Universitat, así como a los patrocinadores, Consum y Cajamar. En su discurso, Pérez De Uralde reiteró la disposición de CIRIEC-España a seguir colaborando intensamente con el sector y las administraciones públicas en la elaboración de propuestas de fomento y estudio de la economía social.

Premios a las mejores tesis y comunicaciones

El acto de clausura tuvo lugar justo después de la entrega de los Premios a las mejores tesis defendidas en los últimos años sobre temas de economía social, y a las mejores comunicaciones presentadas al propio Congreso por parte de jóvenes investigadores. Dicha entrega de premios estuvo presidida por el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez, acompañado por el profesor Rafael Chaves Ávila, coordinador del Comité Científico del XVI Congreso.

El premio a la mejor tesis fue para la joven investigadora Teresa Savall, de la Universitat de València, por su trabajo ‘La economía social y las políticas públicas. Análisis del cambio político, elementos condicionantes y resultados’. El segundo premio fue para Macarena Pérez, de la Universidad de Sevilla, por su tesis sobre ‘El proceso de internacionalización en las empresas de economía social de Andalucía’.

Por su parte, el primer premio a la mejor comunicación fue para Juan José Plaza Angulo, de la Universidad de Málaga, por su trabajo ‘El compromiso de los trabajadores como garantía de competitividad de las empresas de economía social en entornos dinámicos’. Un segundo premio fue entregado a Itziar Villafáñez Pérez, de la Universidad del País Vasco, por la comunicación ‘La igualdad de género como parte integrante del interés social cooperativo. Implicaciones jurídicas’.

Comisión Científica y Plan Estratégico de CIRIEC-España

Durante el Congreso, los 200 participantes de 10 países pudieron conocer también la próxima agenda de la Comisión Científica de CIRIEC-España, de la mano de su presidente, el profesor José Luis Monzón. Dicha agenda incluye la planificación de un nuevo estudio de las grandes magnitudes de la economía social en España, que será realizado por parte de una serie de grupos de investigación distribuidos en las distintas comunidades autónomas. Por otro lado, el profesor Monzón realizó un llamamiento a la comunidad científica en economía social para trabajar todos juntos y coordinados bajo el paraguas de CIRIEC.

Junto a José Luis Monzón, la profesora Adoración Mozas, vicepresidenta de CIRIEC-España, tuvo ocasión también de explicar el recientemente aprobado Plan Estratégico de CIRIEC-España (2016-2020), cuyo objetivo es consolidar la entidad como referente de la investigación e información sobre la economía social y cooperativa. Entre los retos del Plan Estratégico destaca la captación de nuevos investigadores, en especial jóvenes; consolidar los Servicios Informativos y de Comunicación del CIRIEC, como los Observatorios de Economía Social, y potenciar las relaciones con las instituciones y empresas que han confiado en CIRIEC-España a lo largo de sus 30 años de historia.

Volver