Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/10/2016

El Gobierno de Asturias aprueba la creación del Consejo Asturiano de la Economía Social

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el decreto que regulará la organización y el funcionamiento del Consejo Asturiano de la Economía Social (CAES), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, que constituirá un espacio de encuentro entre la Administración autonómica y el sector.

El CAES abordará la situación de las empresas de economía social, estará integrado por representantes del Principado y de este colectivo, y entre sus funciones figuran la de asesorar al Gobierno en el diseño y ejecución de programas de desarrollo y fomento del cooperativismo y de la economía social.

Además, elaborará propuestas y dictámenes relacionadas con el sector, bien por iniciativa propia o a petición de las administraciones públicas, e informará, con carácter previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno, sobre los planes y proyectos con incidencia en materia de economía social.

Política de fomento

Según el Gobierno regional, esta iniciativa se enmarca en la política de fomento de la economía social que desarrolla la Consejería competente en la materia, y complementa otras como el ticket de la consolidación empresarial.

Dicha convocatoria cuenta este año con un millón de euros de presupuesto, mientras que la línea de subvenciones para la incorporación de socios dispone de 700.000 euros, y las ayudas a las asociaciones de economía social de 50.000.

Asturias cuenta actualmente con 584 cooperativas y sociedades laborales, que agrupan a unos 4.900 trabajadores, según los datos disponibles hasta 30 de junio, recopilados por el Observatorio OPES, de la asturiana Fundación para el Fomento de la Economía Social.

Imagen: Sede de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Oviedo.

Volver