Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/10/2016

FAECTA y AMECOOP fomentan el emprendimiento en cooperativas entre mujeres en riesgo de exclusión social

Está en marcha el proyecto ‘Construye tu oportunidad y lidera tu proyecto: autoempleo cooperativo II’ que AMECOOP-Andalucía está desarrollando en varios municipios de Sevilla con la colaboración de FAECTA y la financiación de la Obra Social La Caixa. Se trata de un proyecto de formación y motivación al emprendimiento dirigido a mujeres desempleadas que hayan sido víctimas de violencia de género o estén en riesgo de exclusión social con el propósito de promover su empoderamiento personal, económico y social.

Según se informa desde FAECTA, el programa de 2016 contempla tres acciones formativas de 20 horas cada una en los municipios de San Juan de Aznalfarache, Bormujos y Puebla del Río. Estos cursos incluyen una estancia becada en una empresa cooperativa, talleres de autoestima y empoderamiento, formación específica en emprendimiento cooperativo, encuentros con otras mujeres emprendedoras, testimonios positivos de víctimas de violencia de género que han superado su situación, y contactos con entidades orientadas al fomento del emprendimiento.

El objetivo es proporcionar una alternativa de inserción sociolaboral a desempleadas víctimas de violencia de género mediante formación para el autoempleo en cooperativas de trabajo. Las cooperativas de trabajo Sierpes Asesores, Advocare Abogados, La Herradura y Somos Natural participan en esta iniciativa para ofrecer formación y dar a conocer sus experiencias como empresarias cooperativistas.

Cursos en municipios sevillanos

Los primeros cursos dieron comienzo el 14 de septiembre en el Centro de Información Municipal de la Mujer de San Juan de Aznalfarache, y el 7 de octubre en el Centro de Información Municipal de la Mujer de Puebla del Río, ambos con un taller de autoestima.

El proyecto, promovido por AMECOOP ofrece a las mujeres participantes formación de iniciación al emprendimiento bajo fórmulas cooperativas, proporcionando los conocimientos básicos sobre esta tipología empresarial y facilitando apoyo técnico para desarrollar sus ideas de negocio.

Volver