Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/10/2016

Últimos días para apuntarse a la primera Convención del Tercer Sector en España, el 25 de octubre en Madrid

Representantes de las organizaciones sociales y la economía social se reunirán el próximo 25 de octubre en Madrid en la primera Convención del Tercer Sector, que bajo el lema “La sociedad que queremos” analizará el papel del Tercer Sector en la articulación del Estado y como vehículo para la participación social, entre otros temas. El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid.

La Convención se celebra coincidiendo con el primer aniversario de la aprobación de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, y pretende mostrar un diagnóstico profundo de la dimensión y los principales retos del sector “aún algo desconocido a pesar de ser clave en el desarrollo de nuestra sociedad”, según se informa desde la Plataforma del Tercer Sector.

La Convención se dividirá en tres bloques temáticos: Diagnóstico y principales retos del Tercer Sector en España; Proceso de articulación, representación y participación; y el Tercer Sector como actor de interlocución social y político (ver programa del evento).

De este modo, voluntarios, beneficiarios y representantes de entidades de acción social, además de creadores de opinión y responsables políticos, mostrarán su visión sobre el Tercer Sector, ayudando a repensar la sociedad que intentan construir, a analizar los aciertos y errores tras décadas de trabajo en favor de las personas en situación o riesgo de exclusión social y de pobreza, o a planificar el trabajo futuro en favor del despliegue efectivo de la Ley de Tercer Sector de Acción Social, aprobada en octubre de 2015.

El Tercer Sector de Acción Social

Según los datos del informe ‘El Tercer Sector de Acción Social en 2015’, elaborado por la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), en colaboración con la Plataforma del Tercer Sector, las organizaciones sociales emplean a 645.000 personas, constituyendo la mitad del empleo de las denominadas “actividades sanitarias y de servicios sociales”, además de generar el 1,5% del PIB. En estas organizaciones colaboran cerca de 1,3 millones de personas voluntarias. Gestionan unos ingresos de 14.470 millones de euros, y un gasto de 13.900 millones.

Los últimos años han supuesto cambios importantes, que obligan a hacer un ejercicio de análisis. Así, la Convención del Tercer Sector permitirá reflexionar sobre "la sociedad que queremos": justa, igualitaria e inclusiva.

Las personas interesadas en asistir a la Convención pueden registrarse en este formulario, hasta el viernes 21 de octubre de 2016.

Volver