Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/10/2016

Encuentro ‘Empleo, Innovación e Inclusión en la Economía Social, y sociedades participadas’

Este viernes, 7 de octubre, la Sección española del Programa Internacional de Investigación “Estatuto jurídico de los trabajadores - socios de cooperativas y otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria”, organiza en la Universitat de València un nuevo Encuentro Nacional de Investigadores y Profesionales de la Economía Social para analizar diversos temas relacionados con las Empresas gestionadas o participadas por sus trabajadores. En esta ocasión, el encuentro centrará su atención principalmente en la participación de los trabajadores en la empresa y en la inclusión social a través de la economía social. En el mismo participarán el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde. 

La Jornada se estructura en cinco sesiones. La primera analizará las cooperativas universitarias de estudiantes, y en particular la Junior Cooperativa de la Universidad de Mondragón. Para ello se contará con Izaskun Alzola Berriozabalgoitia, responsable del proyecto y profesora de Derecho Mercantil en dicha universidad. La sesión será moderada por María Belén Cardona Rubert, profesora de Derecho del trabajo y anterior responsable de la Oficina de Empleo de la Universitat de València.

La segunda sesión, que llevará por título “Innovando en la creación de empleo desde las cooperativas”, contará con la participación de Paloma Arroyo Sánchez, abogada y licenciada en relaciones laborales, directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA). Esta sesión contará también con la intervención de Paloma Tarazona, directora de FVECTA, que informará de algunos proyectos innovadores en la Comunidad Valenciana". La sesión será moderada por María José Senent Vidal, profesora titular de Derecho mercantil de la Universitat Jaume I.

La tercera sesión estará dedicada a la Economía Social y la Inclusión Social, con la participación de diversos expertos. Por una parte, Aitor Bengoetxea Alcorta, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad del País Vasco, hablará de los centros especiales de empleo, sus objetivos y logros; Nieves Ramos Rosario, como presidenta de FAEDEI y ENSIE aportará los rasgos distintivos de las empresas de inserción, su implantación y sus actuales retos, y Xaro Castelló Alfaro, gerente de la Fundació Tots Units, trasladará la experiencia en la inserción social de la empresa Reciplana Recuperacions. Moderará la sesión Amalia Rodríguez González, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid.

La mañana concluirá con una mesa redonda en torno a la problemática de la crisis y salvamento de la empresa por sus trabajadores, con la experiencia de tres profesionales del sector, Héctor Illueca, inspector de trabajo; Pepe Albors, técnico de FVECTA, y Emilio Lamas, sindicalista de CC.OO.-PV. Moderará la sesión Frederic López i Mora, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universitat de València.

En la tarde tendrá lugar la última sesión, dedicada a la participación de los trabajadores en la empresa: una visión europea y española. Se responderán a preguntas como, ¿cumple nuestro país las recomendaciones europeas en la materia? y ¿qué puede aportar al tema la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas?

A continuación tendrá lugar una reunión de los investigadores asistentes para poner en común sus conclusiones de la Jornada y acordar futuras actuaciones. Las intervenciones y las conclusiones obtenidas serán recogidas y publicas en una edición, en papel y en línea, que permita su difusión.

Volver