Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/10/2016

CIRIEC-España programa en su XVI Congreso de Investigadores una mesa redonda de empresas líderes de la economía social

CIRIEC-España ha programado con motivo de su XVI Congreso de Investigadores la mesa redonda “La Economía Social, un modelo de éxito para el emprendimiento, el empleo y la inclusión social”, en la que participarán representantes de empresas líderes de la economía social, en concreto de Anecoop, Cajamar, Consum, Divina Pastora e Ilunion, bajo la presentación y moderación de la periodista Xelo Miralles. Dicha mesa redonda tendrá lugar el jueves 20 de octubre en la Biblioteca Gregori Maians de la Universitat de València (Campus de Tarongers) y será de libre acceso para todo el público interesado, previa inscripción específicamente en dicho acto en el correo ciriec@uv.es.

Han confirmado su participación en la mesa Francisco Javier Quiles Bodí, director de Relaciones Externas de Consum, S.Coop.V; Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario y Corporativo de Cajamar; Pilar Nieto Ranero, subdirectora general corporativa de la mutualidad Divina Pastora; Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop, y Fernando Riaño Riaño, director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ilunion.

Según el guión de la mesa previsto, habrá una breve introducción de la moderadora, seguido de una presentación de cada una de las entidades a cargo de sus respectivos representantes. En esta primera intervención se darán también las claves de por qué han resistido mejor a la crisis, así como su contribución al empleo y a la inclusión social.

En un segundo turno de intervenciones los protagonistas ofrecerán las últimas noticias y perspectivas de futuro de cada empresa. Dicho turno de palabra dará lugar a un debate más dinámico, en el que la moderadora pedirá a los intervinientes su opinión en relación con algunos de los temas de mayor actualidad, entre ellos los retos de la sostenibilidad o el futuro de la UE.

La mesa redonda concluirá con la participación del público, al que se le ofrecerá hacer las preguntas que estime oportunas.

En el marco del 30 aniversario de la sección española del CIRIEC

CIRIEC-España lo tiene todo a punto para la celebración en Valencia del XVI Congreso de Investigadores en Economía Social, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre, en el marco del 30 aniversario de la sección española del CIRIEC, y bajo el lema de “Economía Social: crecimiento económico y bienestar”. El Congreso lo organiza CIRIEC-España, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Universitat de València y la Red Enuies, Red Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social. En el mismo está previsto que participen en torno a 200 investigadores y directivos de la economía social de España y a nivel internacional, entre ellos el premio Nobel norteamericano Edward S. Rubin, quien en la primera jornada dará una conferencia sobre el Cambio Climático, como un gran reto para la humanidad.

El Congreso será inaugurado por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, junto al vicerrector de la UV Juan Luis Gandia, un representante del Ministerio de Empleo, el presidente de la Red Enuies, Juan Fco. Juliá, y el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde.

El programa definitivo del Congreso queda como sigue:

Miércoles 19 de octubre, edificio Histórico 'La Nau' UV

15:30h Recepción de participantes. Acreditación y entrega de documentación

16:00h Inauguración

16:30h Presentación del XVI Congreso de Investigadores de Economía Social de CIRIEC-España
• Carmen Marcuello Servós, Universidad de Zaragoza

Conferencia: Hacia una economía inteligente y con valores. Universidad y Economía Social
• Juan Juliá Igual, catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia

17:30h Ponencia inaugural del XVI Congreso – El cambio climático: un gran reto para el desarrollo humano, económico y social
• Edward S. Rubin, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que recibió el premio Nobel de la Paz en 2007

Jueves 20 de octubre, Campus de Tarongers (UV)

9:00 a 12:30h Talleres de presentación de comunicaciones

12:45h Mesa redonda: “La Economía Social, un modelo de éxito para el emprendimiento, el empleo y la inclusión social”
• Modera: Xelo Miralles, periodista
Intervienen:
• Francisco Javier Quiles Bodí, CONSUM, S.Coop.V.
• Roberto García Torrente, Grupo Cooperativo CAJAMAR
• Pilar Nieto Ranero, DIVINA PASTORA
• Joan Mir Piqueras, ANECOOP
• Fernando Riaño Riaño, ILUNION

16:00 a 19:00h Talleres de presentación de comunicaciones

El jueves 20 de octubre habrá también sendos Encuentros con editores de revistas científicas especializadas en economía social y con responsables de centros de documentación especializados en economía social.

Viernes 21 de octubre, Campus de Tarongers (UV)

9:00 a 12:30h Talleres de presentación de comunicaciones

12:45h La investigación de CIRIEC-España: aportaciones recientes y perspectivas de futuro
• Adoración Mozas Moral, Universidad de Jaén, vicepresidenta de CIRIEC-España

13:30h Entrega de premios a las mejores tesis doctorales y a las mejores comunicaciones presentadas por jóvenes investigadores
• Francisco Álvarez Molina, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana
• Rafael Chaves Ávila, coordinador del Comité Científico del XVI Congreso de Investigadores, Universidad de Valencia

13:45h Clausura de las jornadas
• Rafael Climent González, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana
• Emili Villaescusa Blanca, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana
• José Mª Pérez De Uralde, presidente de CIRIEC-España

El XVI Congreso de CIRIEC-España cuenta con el patrocinio de Consum y Cajamar.

Volver