Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/09/2016

V Encuentro Universidad Cooperativismo de la Comunidad de Madrid

La Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (Fecoma) y la Universidad Rey Juan Carlos celebraron el pasado 21 de septiembre el V Encuentro Universidad Cooperativismo, con el lema “La Economía de las Personas”. El Encuentro reunió a investigadores, representantes de empresas cooperativas e instituciones relacionadas con la Economía Social en un marco de reflexión y análisis para abordar el presente y el futuro del cooperativismo.

La jornada fue inaugurada por Carlos de la Higuera, presidente de Fecoma y del Grupo Cooperativo GSD; Pilar Laguna, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, y Miguel Ángel García, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que remarcaba su compromiso político: “Estamos en un momento idóneo para seguir desarrollando la Economía Social. Tenemos que ser capaces de innovar en las políticas públicas para que haya más y mejor Economía Social en nuestro país, uno de los pocos países donde hay una ley propia al respecto”.

Carlos de la Higuera apelaba a la eficiencia de la Economía Social y subrayaba la importancia de sus valores: “Tenemos la sociedad que tenemos, vivimos en el país en que vivimos y tenemos la obligación de crear un mundo mejor. Que nuestro papel no sea meramente testimonial, sino que tratemos de transformar la realidad”.

A continuación, la conferencia inaugural corrió a cargo de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES. Entre otras reflexiones insistió en que las empresas de la Economía Social “han demostrado su carácter anticíclico y su mejor desempeño en relación con el resto de las empresas tradicionales. Trabajamos en la búsqueda del interés general, que pasa por la mejora de la vida de las personas”.

La jornada incluyó también una primera mesa de trabajo, centrada en las “Estructuras Supracooperativas y en los Grupos Cooperativos y de 2º Grado”, un tema moderado por Fernando Sacristán, profesor de Derecho Mercantil en la universidad anfitriona. Junto a él, Sagrario Navarro, profesora doctora de Derecho Mercantil en la UCLM, exponía sobre “Cuestiones actuales del Derecho de Grupos en el ámbito cooperativo” y Javier Divar, catedrático emérito de la Universidad de Deusto y presidente de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo de la Universidad de Deusto, indagaba en las “Formas jurídicas de integración cooperativa”.

En la segunda mesa de diálogo el tema fue los “Servicios públicos y Economía Social”, con la moderación de María Enciso, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos. Alberto Vicente, director general de Gredos San Diego Cooperativa y Grupo Cooperativo GSD, expuso las claves de los “31 años de compromiso social con los servicios públicos”. Así se titulaba su ponencia. Antes de desgranar cada uno de los recursos del Grupo Cooperativo GSD, afirmaba: “Soy uno más de los 1.300 socios y de los 1.700 trabajadores. Cualquiera podría defender nuestro grupo cooperativo”. Y enfatizaba que en GSD “logramos tener un gran servicio volcado hacia el cliente y el usuario”. El presidente del Grupo cooperativo catalán Clade, David Cos, se centró en los “Conciertos de servicios públicos básicos prestados por entidades de la Economía Social”, y Begoña Fernández, directora general de Contratación y Servicios del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, trató las “Cláusulas sociales en contratación pública en la Administración Local”.

La última mesa de reflexiones se refería a la “Integración de cooperativas y las fórmulas de empresas de capital de base mutualista”. Introducía el tema José Cardona, director jurídico-fiscal de Cooperativas Agroalimentarias de España e intervenía José Montes, presidente de FEIRACO y de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias. Por último, Enrique Gadea, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Deusto, hablaba sobre “Las sociedades de capital de base mutualista”.

El Encuentro fue coordinado, junto a la Fundación GSD, por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Escuela de Estudios Cooperativos, el Instituto de Derecho del Mercado y de la Competencia, CAES (Cooperación para el Aseguramiento Ético y Solidario), Cajamar Caja Rural y la correduría de seguros Seryes.

Volver