Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/09/2016

Enzo Pezzini defiende su tesis sobre ‘Bien común y democracia económica: cuestiones éticas y políticas de la empresa cooperativa’

El investigador Enzo Pezzini defendió el pasado 16 de septiembre en la Universidad Saint-Louis de Bruselas su tesis, titulada ‘Bien común y la democracia económica: cuestiones éticas y políticas de la empresa cooperativa’. La tesis, dirigida por los profesores Yannick Vanderborght (Université de Saint-Louis–Bruxelles), y Marthe Nyssens, de la Universidad Católica de Lovaina, obtuvo la máxima calificación, de parte del tribunal formado por Walter Lesch, Nathalie Schiffino-Leclerq, Jacques Defourny y Amandine Orsini, esta última como presidenta del tribunal.

Según el autor, tres partes conforman el marco de esta investigación: la primera, titulada "Cooperación: una historia de las ideas, una historia social", se centra en el estudio de la construcción de la identidad cooperativa a través de la historia intelectual y la evolución de las ideas que han acompañado a la aparición de las cooperativas de la primera mitad del siglo XIX. En el primer capítulo se presta especial atención al pensamiento marxista que, según el autor, siempre ha mantenido una relación ambivalente pero profunda con el movimiento cooperativo. Otra sección se dedica a las teorías económicas y su influencia en la legitimidad de las cooperativas.

Después de la historia intelectual se presenta la historia “social”, que ha acompañado a la institucionalización del movimiento cooperativo a nivel internacional para alcanzar, en 1895, la fundación de la Alianza Cooperativa Internacional (capítulo 2). Durante el siglo pasado tres veces (1937, 1966 y 1995), la Alianza Cooperativa Internacional ha reformulado en términos más comprensibles para cada contexto histórico y a la luz de las prácticas que crecieron alrededor del mundo los principios que forman la base para la acción cooperativa.

La segunda parte de la tesis, titulada "El solidarismo cristiano, una de las fuentes del cooperativismo", desarrolla el análisis de una de las fuentes de inspiración -a menudo mal entendida- del movimiento cooperativo: el solidarismo cristiano. Se observa una cierta “coincidencia doctrinal” entre principios cooperativos y los principios de la doctrina social de la Iglesia.

En la tercera parte, titulada "Las cooperativas: redes de empresas, grupos de interés, actores políticos", se analiza los posicionamientos oficiales realizados por parte de la organizaciones internacionales cooperativas durante las últimas dos décadas, “de una intensidad sin precedentes”, según el autor, a favor del modelo cooperativo. Sin embargo, “a pesar de esta plétora de iniciativas por parte del sector, las señales que envían los políticos son bastante contradictorias”, lo que lleva a reflexionar sobre la importancia, para las cooperativas, de que se organizan en redes, confederaciones, grupos de presión, etc.

La tesis concluye con el análisis de tres experiencias nacionales (Francia, Reino Unido e Italia), que permite identificar tres modelos diferentes de organización de asociaciones cooperativas, y presentar la ruta, no siempre lineal, para la construcción gradual de una organización cooperativa a nivel europeo.

30 años comprometido con el movimiento cooperativo

Enzo Pezzini es también licenciado en Ciencias Políticas (Milán) y Máster en Estudios Europeos (Lovaina la Nueva) y en Ética Aplicada (KU Leuven). Está comprometido desde hace 30 años con el movimiento cooperativo, y durante 15 años es director de la Oficina de Bruselas de la Confederación Italiana de Cooperativas.

Ha coordinado proyectos de investigación a nivel europeo y es autor de varios artículos sobre el tema cooperativo. Actualmente es miembro del Centro de Investigación en Ciencia Política de la Universidad Saint-Louis de Bruselas (CReSPo).

Volver