Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/09/2016

CIRIEC-España invita el próximo 19 de octubre en Valencia al acto de su 30 aniversario

CIRIEC-España ultima durante estos días los preparativos para el acto solemne de conmemoración de su 30 aniversario, evento que tendrá lugar el próximo 19 de octubre (miércoles) en el Paraninfo de la Universitat de València, en el edificio histórico de La Nau. Dicho acto congregará a cerca de 300 personas, entre representantes del ámbito empresarial de la economía pública, social y cooperativa española y europea; profesores e investigadores universitarios, miembros de las distintas secciones del CIRIEC-Internacional y dirigentes políticos y de las administraciones públicas.

La primera parte del evento comprenderá una sesión inaugural, presidida por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y para la que están previstas las intervenciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, y el presidente de CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, junto con el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde.

Está invitada también a participar en dicha inauguración la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

A continuación tendrá lugar una conferencia magistral, a cargo del presidente de la Comisión Científica del CIRIEC-España y catedrático de la Universitat de València, José Luis Monzón, quien fue uno de los fundadores de la sección española hace 30 años y su presidente entre 1986 y 2015. Su conferencia llevará por título: “La Economía Social en la literatura económica y en los hechos: 30 años de historia del CIRIEC-España”.

El acto solemne del 30 aniversario de CIRIEC-España se celebrará horas antes del inicio del XVI Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, cuya inauguración tendrá lugar ese mismo día, 19 de octubre, por la tarde en La Nau.

Una intensa actividad investigadora y de difusión de la economía social

La investigación y la difusión de los resultados científicos, y también de información periodística sobre la economía pública, social y cooperativa, constituyen los pilares de actuación de CIRIEC-España. El balance, después de estos 30 años de actividad, es totalmente satisfactorio. Son numerosos los estudios e informes que desde 1986 han sido realizados por el CIRIEC, siendo todos ellos referentes en la investigación de la economía social en nuestro país, en Europa y Latinoamérica.

Toda esa actividad se ha plasmado en distintos soportes de publicación, como los más de cincuenta libros monográficos, las revistas científicas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’ (87 números publicados e indexada en las principales bases de datos internacionales), y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’ (28 números), y la revista de divulgación periodística ‘Noticias del CIDEC’ (55 números).

CIRIEC-España se ha consolidado además como una entidad con gran capacidad de organización de eventos científicos y de movilizar y poner en contacto a centenares de investigadores de diversos países del mundo. Ello se ha puesto de manifiesto en sus tres principales eventos organizados: el 19º Congreso Internacional del CIRIEC, en junio de 1992 en Valencia; el 27º Congreso, en septiembre de 2008 en Sevilla (1.000 participantes en ambos casos), o el III Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social, en abril de 2011 en Valladolid.

En 2005 CIRIEC puso en marcha el Observatorio Español de la Economía Social, un proyecto que ha permitido la realización de nuevas investigaciones y su difusión, así como el envío de boletines electrónicos semanales de actualidad (490 boletines con cerca de 3.000 noticias), y de boletines mensuales de novedades jurídicas (70 boletines desde mayo de 2010).

En la Universitat de València

CIRIEC-España organiza el acto del 30 aniversario en Valencia como sede histórica y centro neurálgico de sus actividades. La sección española del CIRIEC tiene como domicilio social la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Muchas de las actividades científicas de la organización las viene desarrollando con el apoyo de dicha universidad y, de forma destacada, con el IUDESCOOP, Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento.

Importante: es imprescindible confirmación de asistencia en el correo ciriec@uv.es

Volver