Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/09/2016

Eroski y Gureak abren un segundo supermercado gestionado por personas con discapacidad

Eroski y Gureak han inaugurado en Vitoria-Gasteiz el segundo supermercado gestionado íntegramente por personas con discapacidad. De esta manera extienden el modelo desarrollado hace un año en Azpeitia, donde abrieron el primer supermercado de España de estas características tras un balance muy positivo de la experiencia.

“El balance del año casi recorrido es muy positivo. Hemos depurado la adaptación de todos los puestos de trabajo de un supermercado a distintas capacidades, ajustando los procesos y horarios. Hoy contamos con un modelo de empleabilidad para personas con discapacidad que nos permite configurar nuevos equipos de trabajo que facilitan la expansión de esta iniciativa”, afirma el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez, y añade: “Es un proyecto muy ilusionante que, desarrollado de la mano con Gureak, además de generar empleo, permite avanzar en la incorporación de diferentes perfiles de personas con discapacidad al mercado laboral”.

“El aprendizaje realizado en la tienda de Azpeitia ha sido muy importante para hallar un modelo de gestión sostenible que pueda ser extendido, avanzando en la diversificación del empleo social, que ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para personas con discapacidad”, ha valorado el director general de Gureak, Iñigo Oyarzabal, que añade: “Hoy, en la primera tienda de Azpeitia, los clientes valoran especialmente la amabilidad y atención por parte del personal. Tras un año de andadura, todo el equipo está volcado en ofrecer una atención personalizada. El positivo resultado de esta iniciativa nos hace confiar en que el nuevo supermercado en Vitoria-Gasteiz alcance el mismo éxito, porque la ilusión del nuevo equipo por el trabajo que les espera es igual de intenso”

El nuevo supermercado franquiciado Eroski/city, situado en la calle Libertad, 9-11 de la capital alavesa, emplea a trece personas y cuenta con una sala de ventas de 650 m2 en los que se ofrece un surtido de 3.500 productos de marcas de fabricantes, marcas propias y de productores locales, junto a una amplia oferta de alimentos frescos, especialmente frutas y verduras locales de temporada. Asimismo, siguiendo el modelo “contigo” de la nueva generación de tiendas Eroski, incorpora nuevas secciones de productos ecológicos y parafarmacia.

Una experiencia extensible a otras ciudades

Eroski y Gureak, además, están avanzando en nuevos proyectos para abrir más supermercados franquiciados que impulsen el empleo social para personas con discapacidad en otras ciudades.

Dentro del plan de expansión, Eroski cuenta con otros proyectos en cartera, en colaboración con otras organizaciones de la economía social y distintas organizaciones con fines sociales, para extender a otras regiones la creación de empleo para personas con discapacidad a través de supermercados franquiciados.

Volver