Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/09/2016

Comienza el proyecto europeo ‘Saving Jobs!’, para promover la transferencia de empresas a los trabajadores

Se ha celebrado en Manchester la primera reunión del proyecto europeo ‘Saving Jobs!’, cuyo objetivo es ampliar las posibilidades de la transferencia de empresas a los trabajadores, preferentemente en forma cooperativa.

Según se explica desde COCETA, durante el proyecto, que durará hasta 2017, la idea es transferir el conocimiento que se tiene en España hacia los socios europeos -Reino Unido, Polonia y Dinamarca-, así como a autoridades locales en Europa, a través de la Red Europea de Municipios por la Economía Social (REVES, por sus siglas en inglés), con menos experiencia en estos temas.

España tiene una larga trayectoria en la transferencia de empresas a sus empleados. Desde la década de los 80, las empresas españolas han estado transfiriendo empresas a sus trabajadores, ya sea por crisis y quiebras como por jubilación de sus dueños.

El encuentro de Manchester fue el punto de partida para preparar el grupo de herramientas, talleres, seminarios y actividades ofrecidas por los expertos de las organizaciones miembro de COCETA, coordinadora del proyecto, hacia los socios y los grupos de interés.

Por parte de España participan las comunidades autónomas que más han trabajado en el ámbito de la transferencia de empresas: la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR), la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), la Federació Valenciana de Cooperatives de Treball Associat (FEVECTA), la Federació de Cooperatives de Treball Associat de Catalunya (FCTC) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA).

Participantes del Reino Unido, Dinamarca y Polonia

En la reunión de Manchester, delegados de las organizaciones europeas participantes -Co-operatives UK; Kooperationen, de Dinamarca; y NAUWC, de Polonia- explicaron sus contextos locales a la hora de transferir empresas a sus empleados.

En países como Polonia la sola palabra “cooperativa” está relacionada con una historia comunista, plagada de corrupción y burocracia. Tampoco son conocidos los beneficios de las cooperativas de trabajo en países como Reino Unido o Dinamarca, aunque sí tienen en estos países una fuerte cultura de trabajo colectivo.

REVES, la organización europea de economía social participante, que tiene sede en Bruselas, llevará a cabo un análisis profundo sobre las diferentes situaciones. Otras reuniones, talleres y seminarios tendrán lugar durante el año de trabajo en cada uno de los países miembro; y los representantes de cada una de las organizaciones visitarán ejemplos de empresas reconvertidas en España. Al final de las actividades habrá un seminario y acto de clausura, que tendrá lugar en Bruselas.

Los beneficios de las cooperativas de trabajo

Las cooperativas de trabajo asociado son un modelo que ayuda a mejorar la vida de las personas y sus comunidades. Están basadas en valores cooperativos como la democracia, la solidaridad y la responsabilidad. En contraste con las empresas tradicionales, los trabajadores de las cooperativas participan en sus beneficios, en las decisiones de la empresa y en la organización, a través de prácticas democráticas. Los trabajadores tienen la mayoría de los votos en las asambleas.

El modelo ha probado ser una herramienta efectiva para crear y mantener empleo sostenible, de calidad; generando riqueza y mejorando la vida de trabajadores y de la comunidad donde están insertas.

Ha demostrado también ser eficaz para posibilitar el mantenimiento de empresas en situación de crisis o por ausencia de sucesión tras el fallecimiento de su dueño.

Volver