Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/09/2016

La Cátedra Cajamar-Universidad Politécnica de Valencia, de Economía Social, reúne al sector cooperativo agroalimentario en un workshop dedicado a modelos de integración

Cerca de 150 técnicos e investigadores del sector agroalimentario asistieron el pasado 16 de septiembre en Valencia al Workshop internacional `Integración y modelos de crecimiento en el cooperativismo agroalimentario. Referentes internacionales de éxito´, celebrado en la Universitat Politècnica de València y organizado por la Cátedra Cajamar adscrita al CEGEA-UPV, de Economía Social.

Durante la inauguración del encuentro, el director de la Cátedra Cajamar-UPV, profesor Juan Juliá, y el director territorial de Cajamar, Emilio Valencia, coincidieron en destacar que el sector agroalimentario está llamado a adaptar nuevos modelos que le permitan ganar tamaño para ser más competitivo y afrontar los retos del actual mercado.

La conferencia inaugural corrió a cargo del director del Instituto de Cooperativas de Consumo de Japón, Akira Kurimoto, profesor de la Universidad de Hosei (Tokio) y vicepresidente de la Comisión de Investigación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en Asia-Pacífico.

Japón, ejemplo de integración cooperativa

Durante su intervención, Kurimoto destacó que su país es un claro ejemplo de cómo los procesos de integración cooperativa pueden transformar el sector agroalimentario. La progresiva concentración ha supuesto una importante reducción de las cooperativas agroalimentarias japonesas, pasando de las 12.000 existentes en 1960 a las 679 actuales.

Según señaló, estos procesos han permitido que el sistema cooperativo japonés haya alcanzado un gran peso a escala mundial, situando a sus cooperativas entre las primeras del mundo en facturación, y con fuertes cuotas de mercado en su país: del 50 % en arroz; 54 % en hortalizas; 77 % en fertilizantes y 55 % en maquinaria.

Asimismo, Kurimoto subrayó que, tras el gran esfuerzo integrador llevado a cabo, “el proceso de reestructuración está todavía a mitad de camino”, pendiente de nuevas estrategias de negocio y de estructura organizativa. En este sentido, advirtió que las cooperativas de mayor dimensión, como consecuencia de su desarrollo y expansión, han ido perdiendo cuotas de eficiencia, lo que exige una restructuración de sus organizaciones e invertir en procesos de mayor valor añadido, estrategias de marketing y formar nuevas alianzas con los proveedores y distribuidores.

Estrategias del cooperativismo del Norte de Europa

La jornada organizada por la Cátedra Cajamar-UPV contó también con una conferencia de Petri Olilla, profesor de la Universidad de Helsinky, investigador y gran conocedor de las cooperativas agroalimentarias del norte de Europa.

Olilla desarrolló los pros y los contras de las diferentes estrategias que las cooperativas agroalimentarias de la Unión Europea están abordando para favorecer su desarrollo, entre las que se incluyen procesos de fusión, `joint-ventures´, creación de cooperativas de carácter supranacional (que admiten miembros extranjeros o cuentan con proveedores extranjeros) y la creación de sociedades mercantiles, al objeto de traspasar a las mismas la actividad de la cooperativa.

“El entorno competitivo” -indicó- “ha forzado a las cooperativas agroalimentarias a abordar procesos que generen economías de escala y les confieran poder de mercado. Hoy por hoy, estos nuevos modelos cooperativos conviven con los tradicionales en el escenario cooperativo europeo”.

A las citadas conferencias se sumó la celebración de una mesa redonda moderada por Francisco Marcén, director general de Grupo Cooperativo Pastores, en la que han participado Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias de España, José Manuel Fernández, director gerente de VICASOL, Alejandro Monzón, presidente de ANECOOP y Rafael Sánchez Olea, presidente de COBADU. Durante la misma se han expuesto las diferentes estrategias y modelos que están implementando las cooperativas españolas y cual está siendo su efectividad.

Volver