Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/09/2016

Bilbao, elegida sede del Foro Global de Economía Social 2018

Bilbao será la sede de la IV Edición del Foro Global de Economía Social, en 2018. El anuncio se hizo público en el transcurso de la III Edición de este encuentro internacional, que tuvo lugar en la ciudad canadiense de Montreal, entre los días 7 y 9 de septiembre, y en el que participaron más de 1.300 personas, entre ellas, 350 cargos electos de más de 60 países. El Global Social Economy Forum (GSEF) es una asociación internacional de gobiernos locales y agentes de la sociedad civil comprometidos con el desarrollo de la economía social y solidaria. Se creó con el objetivo de favorecer acuerdos entre organismos y gobiernos municipales y el sector para promover la creación de empleos de calidad, el crecimiento equitativo, el progreso de la democracia participativa y el desarrollo sostenible.

La capital vizcaína, que tiene entre sus ejes prioritarios de actuación el liderazgo en políticas de economía social orientadas a la construcción de una ciudad más inclusiva e integradora, reunirá, por primera vez en Europa, a responsables públicos y agentes sociales de todo el mundo con amplia experiencia en el tercer sector. Esta cumbre permitirá conocer y compartir buenas prácticas y actuaciones en el campo de la economía social con impacto en el empleo, la calidad y el bienestar.

Elevado compromiso institucional

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, que acudió a la edición de Montreal, valoró esta designación como una noticia muy positiva para la ciudad” y destacó que esta decisión responde al compromiso municipal por el impulso de políticas ligadas a un modelo empresarial que toma en consideración las necesidades sociales, priorizando, para ello, a las personas, fomentando la cultura participativa y reforzando el compromiso con el desarrollo sostenible y la cohesión social.

Bilbao presentó su candidatura para acoger el Foro Global de Economía Social con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, agentes del tercer sector y representantes de la economía social. La elección de la capital vizcaína pone de manifiesto el valor de la colaboración interinstitucional y la cooperación público-privada, así como las relaciones positivas y estables con el tercer sector.

Prueba de ello ha sido la presencia en la III edición de este encuentro, junto a Xabier Ochandiano, de María Ubarretxena, alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Ibon Zugasti, en nombre de la Corporación Mondragón, y Txema Franco, director general de Lantegi Batuak.

Pero además, en Montreal participaron también representantes del Ayuntamiento de Barcelona, de Madrid y de otras regiones de España.

Bilbao, referencia mundial en economía social

Con el nombramiento de Bilbao como próxima sede de este foro, la capital vizcaína se suma a una red de referencia mundial en el campo de la economía social, junto a Seúl y Montreal, ciudades anfitrionas de las tres ediciones anteriores.

Volver