Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/09/2016

La ciudad de Reims (Francia) acoge los días 21 a 23 de septiembre el 31 Congreso Internacional del CIRIEC

Los días 21 a 23 de septiembre se celebra en Reims (Francia) el 31 Congreso Internacional del CIRIEC, bajo el lema de "Las políticas públicas frente a los retos sociales y democráticos de la globalización: proyectos para la economía pública, social y cooperativa", y de nuevo con un programa muy atractivo. Los congresos internacionales del CIRIEC son el punto de encuentro de referencia de directivos empresariales, profesionales, investigadores universitarios y dirigentes políticos y sociales vinculados con estos sectores esenciales de la economía.

El programa de Reims prevé la intervención en el acto inaugural del Congreso, el jueves 22 de septiembre, de Arnaud Robinet, diputado y alcalde de Reims; Odile Kirchner, delegada interministerial de Economía Social y Solidaria de Francia; Jean-Claude Marcourt, vicepresidente del Gobierno valón (Bélgica); Monique Leroux, presidenta de la ACI; Denis Hameau, presidente de la Comisión delegada de Economía Social de la Asociación de las Regiones de Francia (ARF), y Alain Arnaud, presidente del CIRIEC-Internacional.

Posteriormente tendrán lugar una serie de sesiones plenarias, con la presencia, entre otros, de Philippe Bance, presidente del Consejo Científico Internacional del CIRIEC, junto con otros destacados miembros de esta organización internacional, de Europa, América y Asia.

Talleres temáticos sobre políticas públicas, dinámica de la economía social,...

El Programa incluye talleres temáticos sobre políticas públicas, dinámicas de la economía social, innovación social y reducción de las desigualdades, y transición digital. Los talleres estarán participados por especialistas internacionales de la economía pública y de la economía social, que tratarán temas como la necesaria gobernanza y cambios en las políticas públicas para una más equitativa distribución de la riqueza, y la gran importancia del impacto en el bienestar social de las empresas públicas y de la economía social.

Entre los intervinientes en las distintas mesas, a propuesta de CIRIEC-España participarán su presidente, José Mª Pérez De Uralde; el presidente de la Comisión Científica, José Luis Monzón; el presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; y el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez.

Conferencias finales y entrega del Premio Edgard Milhaud 2016

El Congreso de Reims, por último, concluirá el viernes, día 23, con dos conferencias magistrales, la primera a cargo del presidente del Círculo de Economistas de Francia, Jean-Hervé Lorenzi, sobre las perspectivas de la economía mundial 2016-2030; y la segunda a cargo de la filósofa Monique Castillo, quien dará una ‘Mirada filosófica sobre la globalización’, aplicada a los distintos modelos socio-económicos.

Dichas conferencias darán paso al acto de clausura del Congreso y entrega del Premio Edgard Milhaud 2016, que esta vez ha recaído en Léonard Moulin, joven investigador de la Universidad París 13, por su tesis ‘El precio de la matrícula en la educación superior: temas, limitaciones y perspectivas’.

Volver