Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/09/2016

Disponible el ‘Informe de Valor Compartido 2015’ de la ONCE, su Fundación y grupo de empresas ILUNION

Se ha publicado el ‘Informe de Valor Compartido 2015’ de la ONCE, su Fundación y grupo de empresas ILUNION, un esfuerzo de dichas organizaciones por seguir trasladando a la sociedad el valor de su acción social, dando cuenta de cómo utilizan los recursos que, solidariamente, la ciudadanía pone en sus manos para tratar de ofrecer múltiples soluciones y oportunidades para las personas con discapacidad.

Según se explica desde la ONCE, el Informe de Valor Compartido va más allá de las tradicionales memorias de actividad, ya que, además de hacer un recorrido por toda la actividad de las distintas áreas de la Organización, en el documento se destaca la capacidad de las personas integrantes del grupo para, conjuntamente, aportar valor a la sociedad española.

Entre los resultados que aporta el Informe figura que más de 101.000 personas con discapacidad han sido incorporadas al tejido productivo en terceras empresas y entidades distintas de la ONCE y su entorno, en los últimos 20 años, gracias al apoyo de la ONCE y su Fundación. El esfuerzo de generación de empleo ha sido mayor en los últimos 8 años, precisamente cuando la crisis era más intensa. “Esta ha sido una de nuestras aportaciones más rotundas a la sociedad en la que vivimos. Empleo de calidad para personas con discapacidad”, se afirma en el Informe.

Solo en 2015, el grupo ONCE ha conseguido impulsar en toda la geografía estatal un total de 8.932 empleos y plazas ocupacionales, afianzando el concepto de la ONCE y su Fundación como el mayor prestador de servicios para personas ciegas y con otras discapacidades en España.

Importante fuerza laboral

Actualmente, la organización la componen 67.710 trabajadores y trabajadoras, el 56% personas con discapacidad y un 44% mujeres. Desde la ONCE se recuerda que gran parte de su acción social tiene su origen en la venta de juego responsable. En un mercado de juego cada vez más competitivo, la ONCE consiguió por primera vez desde 2011 cambiar la tendencia y crecer en ventas de sus diversas modalidades de juego. Una subida de un 2,3%, que permite ser moderadamente optimistas hacia el futuro e incrementar la inversión social.

Del total recaudado de los ingresos de la ONCE, un 50,1% se dedica a premios; un 25,4% a salarios y pagos sociales de vendedores, y un 12,7% a otros gastos del capítulo de juego; el resto, el 11,8%, que constituye el margen de gestión, se destina íntegramente a acción social dirigida a las personas con discapacidad, hasta un total de 213,3 millones de euros en 2015.

Por su parte, la Fundación ONCE se constituye como el referente del sector de la discapacidad, incorporando en su Patronato a las organizaciones más representativas. Su principal fuente de ingresos es la ONCE (54,3 millones de euros en 2015), a lo que suma la cogestión del Fondo Social Europeo (FSE), que le permite, en conjunto, destinar más de 80 millones de euros a labor social dirigida a las personas con discapacidad desde la formación, el empleo y la accesibilidad, principalmente, sin olvidar el necesario impulso normativo y reivindicativo, así como la innovación tecnológica.

E ILUNION, las empresas sociales de la ONCE y su Fundación, que este año han cumplido un año trabajando bajo la nueva marca, lo que se ha visto reflejado en un crecimiento de sus ingresos, hasta los 753,4 millones de euros, con un 34,7% de personas con discapacidad en plantilla y presencia en todas las comunidades autónomas.

Volver