Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/07/2016

Susana Díaz preside la constitución de la Comisión de diálogo con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió el pasado 19 de julio en el Palacio de San Telmo en Sevilla el acto de constitución de la Comisión permanente de diálogo con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, que reforzará la interlocución entre el Gobierno andaluz y las organizaciones sociales. Actualmente, y según las cifras aportadas durante el acto, el Tercer Sector está integrado en Andalucía por más de 45.000 trabajadores, 50.000 personas voluntarias y más de 150.000 socios, que colaboran para desempeñar una actividad de la que se benefician más de 1,8 millones de personas en riesgo de exclusión social.

Esta Comisión tendrá como objetivo impulsar un foro de diálogo, colaboración y cooperación estable y permanente, con la finalidad de coordinar acciones a favor de los derechos sociales, la política social y la lucha contra las situaciones de exclusión y pobreza en Andalucía.

El nuevo órgano, creado el pasado mes de mayo por decreto del Consejo de Gobierno, lo preside la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y cuenta con 12 vocalías, seis en representación de la Junta de Andalucía y otras seis de la Mesa del Tercer Sector. Asimismo, dependiendo de los temas que se traten podrán participar en las sesiones personas expertas designadas por su especial cualificación o experiencia.

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía fue constituida en 2012 y está integrada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A); el CERMI-Andalucía; la Plataforma Andaluza de Voluntariado; Cáritas Regional de Andalucía; Cruz Roja Española en Andalucía y la Delegación de la ONCE en Andalucía. En total, en la Mesa están representadas 1.672 las organizaciones sociales.

La nueva comisión reforzará la colaboración de estas entidades con la Administración autonómica, en el marco de la Estrategia Europa 2020, que recomienda potenciar el diálogo entre las instituciones y la sociedad civil.

Proyectos legislativos y planes de acción social

Algunos de los planes en los que ya trabaja la administración andaluza en este sentido son el proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, el anteproyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las personas con Discapacidad, la Ley de Participación Ciudadana, o los recientemente aprobados III Plan andaluz sobre drogas y adicciones, I Plan de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia y el II Plan de Infancia y Adolescencia, entre otros.

Entre las funciones del nuevo órgano destacan las de plantear y debatir iniciativas especialmente en la lucha contra la pobreza y la exclusión, e impulsar medidas para reforzar la cohesión social en Andalucía. Además, la Comisión deberá ser informada de los proyectos normativos, planes e iniciativas de política social promovidos por la Junta; analizar los estudios que desarrolle la Administración autonómica, y formular declaraciones conjuntas sobre asuntos de especial relevancia que requieran de una amplia difusión social.

Volver