Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/07/2016

Mondragón inicia nueva etapa con una hoja de ruta que pone el acento en los negocios competitivos y sostenibles

La Corporación Mondragón celebró el 20 de julio en el Kursaal de Donostia el Congreso 2016. A la cita estaban convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo cooperativo. Según se informa desde la propia Corporación, el Congreso de este año “ha supuesto el inicio de un nuevo tiempo para el grupo cooperativo”. Una nueva etapa para la que contará con una política socioempresarial renovada, una reflexión actualizada sobre el Mondragón del futuro y un nuevo presidente del Consejo General, Iñigo Ucín, que accederá a la presidencia a partir del próximo 1 de agosto.

Como suele ser habitual, el Congreso tuvo dos partes diferenciadas: una en la que se trataron temas de carácter ordinario, en la que se ratificaron las cuentas e informes de gestión de la Corporación, y otra en la que se debatieron y aprobaron las dos ponencias que se presentaban a este evento: ‘MONDRAGON del futuro’, que pivotaba en torno a la vivencia de los valores, la estructura organizativa y los fondos e instrumentos de intercooperación financiera, y la ‘Política socioempresarial 2017/2020’.

El presidente del Consejo General, Javier Sotil, valoró positivamente el ejercicio 2015, del que señaló: “Hemos logrado aumentar el nivel de empleo del conjunto de la Corporación y crecer especialmente en el área Industria, que arrastra una tendencia muy positiva de generación de empleo en los dos últimos años, con más de 2.100 puestos de trabajo, de los que cerca 1.400 han sido en nuestro entorno”. Respecto a 2016, Sotil apuntó que en general “se están cumpliendo las expectativas del plan de gestión”.

Mondragón del Futuro y Política Socioempresarial

Respecto a las ponencias aprobadas, en ‘MONDRAGON del futuro’ se aboga por reforzar la vivencia de los valores cooperativos en la Corporación, enfatizando en esta nueva etapa conceptos como “la cultura de autoexigencia y corresponsabilidad, la solidaridad exigente, la transformación social e intercooperación”.

Se busca también reforzar la posición competitiva de las cooperativas y articular Redes de Estructuración Comarcal, constituidas por cooperativas ubicadas en una misma zona geográfica, que busquen la transformación social de sus entornos más cercanos.

Respecto a los instrumentos financieros, se propone un nuevo modelo que pivota en torno a la rentabilidad y la sostenibilidad de los negocios, manteniendo la intercooperación y la solidaridad entre todas las cooperativas. La nueva propuesta se sustenta en dos nuevos fondos: el FCD (Fondo de Cohesión y Desarrollo) y el FEC (Fondo de Expansión Corporativo).

Por su parte, la segunda ponencia, la de ‘Política Socioempresarial’ pone el acento en los negocios competitivos y sostenibles. Ese es el reto principal para el cuatrienio 2017-2020, que se pretende alcanzar a través de la transformación y adaptación permanente de los negocios y el compromiso de las personas. Asimismo, se propone que cada negocio defina un modelo de desarrollo que le permita un posicionamiento adecuado y dar un impulso a la concentración de negocios.

La nueva hoja de ruta fija cinco líneas estratégicas para alcanzar el reto propuesto: compromiso e identidad cooperativa, financiación, innovación y promoción empresarial, intercooperación y presencia global.

Tras la presentación y debate de las ponencias, ambas fueron aprobadas por una amplia mayoría de los compromisarios del Congreso.

Relevo en la presidencia del Consejo General

En este Congreso se escenificó también el relevo en la presidencia del Consejo General. Javier Sotil, que ha sido presidente desde noviembre de 2014, cede el testigo a Iñigo Ucín. Sotil tuvo palabras de agradecimiento y un recuerdo especial para todas las cooperativas, y en especial para aquellas que han mostrado su solidaridad por los esfuerzos realizados durante la crisis. Animó a todos los cooperativistas a seguir trabajando para construir un grupo que sea una referencia mundial y un modelo de valores para nuestra sociedad.

Por su parte, Iñigo Ucín, en una breve intervención ante los congresistas, señaló que la hoja de ruta para el futuro inmediato “está clara”, y añadió que Mondragón solo será más fuerte “con negocios rentables y con personas con valores cooperativos en sus cooperativas”. Iñigo Ucín asumirá su nuevo cargo al frente de la Corporación a partir del próximo 1 de agosto.

Volver