Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/07/2016

Un proyecto de FAECTA identifica oportunidades de negocio, basadas en la innovación social, para las cooperativas andaluzas

La Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (FAECTA), con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo el proyecto ‘Identificación de oportunidades de negocio para las cooperativas andaluzas desde la identificación y análisis de replicabilidad en Andalucía de cooperativas de trabajo innovadoras socialmente en otros territorios en España y Europa’. Tras meses de trabajo e investigación, la Federación presenta este informe en colaboración con las cooperativas de trabajo Taracea y Antropológica en el que, además de numerosos datos, recoge las actividades detectadas y calificadas como innovación social en otros territorios, especialmente en el País Vasco e Italia, y que pueden ser altamente replicables en Andalucía. Esta iniciativa da continuidad al proyecto que FAECTA desarrolló anteriormente para poner en valor el impacto social de las cooperativas (Ver Informe de FAECTA: La innovación social y las cooperativas: el impacto social de las cooperativas y experiencias innovadoras socialmente

En el marco de este proyecto, una delegación encabezada por FAECTA y formada por representantes de cooperativas de trabajo asociadas y expertos en innovación social del Ayuntamiento de Sevilla y de la Agencia IDEA, visitó proyectos exitosos tanto en el País Vasco (en octubre de 2015), como en Italia (enero de 2016). Gracias a estas visitas de estudio se pudo profundizar y conocer de primera mano experiencias innovadoras desde el ámbito cooperativo, público y desde partenariados público-privados para responder a los retos socio-económicos y laborales en cada territorio.

Estos contactos directos y el trabajo de las personas expertas implicadas en el proyecto derivan en la posibilidad de implicar a las cooperativas de trabajo de Andalucía en proyectos de innovación social que abarquen materias tan distintas como el trabajo social para colectivos en riesgo de exclusión y vulnerabilidad, actividades socio-educativas de carácter local, la intervención comunitaria, el acogimiento y adopción de menores, atención psicosocial en casos de violencia y conflictos relacionales, sostenibilidad en el sector de la construcción, atención sociosanitaria, gestión y valorización de residuos, compra colectiva de energías renovables limpias y no contaminantes o servicios de vivienda en régimen de cesión de uso, entre otras.

Sin embargo, el informe revela también las limitaciones para la replicabilidad de estas experiencias en Andalucía. Y entre ellas cita la falta de un Plan Estratégico Regional sobre Innovación Social, la no aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública, o la ausencia de herramientas que incentiven el desarrollo local. El informe asegura además que, por lo general, las empresas cooperativas que desarrollan la Innovación social poseen escasa capacidad de inversión y financiación y advierte de cierta desconfianza de las empresas para realizar proyectos sociales con la administración pública, debido a los constantes retrasos en los pagos a proveedores.

Plan integral de actuación

Frente a estas carencias, FAECTA ha elaborado dentro de este proyecto un 'Plan Integral de Actuación para la aplicación de la innovación social en cooperativas de trabajo andaluzas'. El plan contempla dos propuestas estratégicas: la primera está enfocada principalmente a entidades, instituciones, asociaciones y administración pública, cuyas áreas de actuación van encaminadas a la generación de conocimiento y la difusión de la innovación social, tales como el desarrollo de programas de investigación o la colaboración con entidades generadoras de conocimiento como la universidad.

La segunda propuesta estratégica está pensada para la replicabilidad y el asesoramiento a las cooperativas de trabajo, y centra su actividad en la dinamización económica de la innovación social en el sector del cooperativismo en Andalucía. Para ello se propone potenciar la creación de proyectos empresariales en mercados emergentes asociados a la resolución de problemáticas actuales, así como capacitar a la ciudadanía para establecer formas de autogestión y resolución de las necesidades sociales.

Por último, y como estrategia de difusión de este proyecto, FAECTA ha elaborado un vídeo informativo donde se presentan las principales experiencias sobre innovación social que el estudio analiza en el País Vasco e Italia.

Volver