Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/07/2016

La Universidad del País Vasco acogió en Bilbao la Escuela de Verano ‘Organizaciones responsables y sostenibles’

La Universidad del País Vasco acogió durante la última semana de junio en Bilbao la quinta edición de la Escuela de Verano ‘Organizaciones responsables y sostenibles’, que este año se centró en destacar el “rol social de las organizaciones”. El curso estuvo dirigido por Maite Ruiz Roqueñi, profesora de la UPV/EHU, y por José Luis Retolaza, profesor de la Universidad de Deusto.

La inauguración del curso corrió a cargo del vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia, y Teresa Laespada, diputada foral del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta última consideró que es necesario “consolidar un nuevo tipo de empresas, más preocupadas por las personas, el medio ambiente y el entorno para promover una sociedad mejor”.

Durante el curso se abordó el papel de las empresas como motores del cambio socioeconómico. Entre los participantes estuvo Daniel Truran, director de Marketing y Comunicación Interna de B Lab Europa, que explicó como las empresas B Corp son empresas que van más allá del objetivo de lucro e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades en las que sirven y en el medio ambiente, poniendo de manifiesto como la empresa se convierte en una fuerza regeneradora para la sociedad y para el planeta.

Por su parte, Triodos Bank, empresa certificada como B Corp, de la mano de su director de la Zona Norte, Dionisio Txaparro, mostró el firme convencimiento de que es posible y necesario hacer banca de una forma diferente, basada en valores éticos y sostenibles, que den apoyo a una economía real y no especulativa.

José Moncada, CEO de La Bolsa Social, mostró el poder de las personas y su influencia en la economía a través de su proyecto de financiación participativa, conectando inversores con empresas que generen un impacto en la sociedad. Por su parte Germán Granda, director general de Forética, habló del impacto que las acciones de responsabilidad social tienen y pueden tener, mostrando la evolución y las tendencias actuales en esta materia así como los retos, que delimitó en: el mercado de trabajo, la transparencia y lucha contra la corrupción, la demografía, el impacto medioambietal y la adaptación al cambo climático y el sistema educativo.

El curso contó también con la participación de Edward R. Freeman, autor de la teoría stakeholder, el cual explicó por videoconferencia la aportación que la teoría stakeholder realiza a la empresa y lo que realmente significa en cuanto a cuál debe ser el propósito de la misma. Según Freeman, el propósito de la empresa debe superar el plano estrictamente económico y vinculado de manera exclusiva a los accionistas, al integrar los intereses de los grupos de interés, así como la ética y la sostenibilidad.

Necesidad de contabilidad social y de economía participativa

En la segunda jornada del Curso de Verano, Maite Ruiz Roqueñi, profesora de la UPV/EHU, y José Luis Retolaza, profesor de la Universidad de Deusto, centraron sus reflexiones sobre el papel social de la empresa. Ambos destacaron cómo la finalidad de las empresas no es ni debe ser sólo ganar dinero, algo que de forma implícita el modelo socioeconómico actual parece transmitir. Así, se puso de manifiesto la necesidad de visualizar el valor social generado por las mismas y los beneficios de complementar con una contabilidad social la actual contabilidad financiera para poder conocer el verdadero resultado de la organización.

Asimismo, Juan Manuel Sinde, promotor de la Asociación de Amigos de Arizmendarrieta y de la Fundación Arizmendarrieta, compartió sus experiencias sobre la Economía Participativa, y José María Pérez De Uralde, presidente de CIRIEC-España, se centró en el papel que desempeña la Economía Social destacando su función en aspectos muy diversos, entre ellos, en la distribución más igualitaria de la renta y la riqueza, el desarrollo económico endógeno, la corrección de los desequilibrios del mercado de trabajo, su capacidad para movilizar los recursos locales, la generación de oferta de servicios sociales, y el desarrollo sostenible, de la democracia y la cohesión social. Asimismo, señaló a la economía social como la fórmula más asentada socialmente, con reconocimiento legal expreso, para afrontar la innovación y los cambios que se están proponiendo.

Mercedes Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad de Ikea, y Pablo Martín, director de Corresponsables España, cerraron el curso, analizando las nuevas tendencias en RSE.

Volver