Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/07/2016

CEGEA clausuró sus programas Máster 2015-2016, entre ellos el Máster en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias-MBA, que ha celebrado su 30ª edición

El Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universidad Politécnica de Valencia celebró el pasado 8 de julio el acto de clausura de los programas Máster impartidos por el Centro durante el curso 2015-2016. En dicho acto, los profesores y titulados del CEGEA estuvieron acompañados por altos representantes de instituciones y directivos de empresas, entre ellos el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde.

El acto de clausura incluyó una conferencia a cargo del periodista Andreu Missé, socio y director de la revista ‘Alternativas Económicas’, sobre los ‘Pros y contras del TTIP para la economía española’. Dicha conferencia fue presentada por el director de la Comisión Académica del CEGEA, Ricardo Server.

Missé inició su conferencia resaltando el contexto en el que se está negociando actualmente el TTIP, marcado por el ‘Bréxit’ y las dudas sobre el futuro de la UE. Enumeró los grandes ejes de negociación: reducción de aranceles (ya de por sí reducidos), apertura de los servicios públicos, armonización de regulaciones (por lo general a la baja), sistemas de producción y resolución de conflictos (favorables a las multinacionales), etc. Advirtió también que las negociaciones son secretas, sus protagonistas son en un 93% representantes de grandes multinacionales y la documentación disponible es muy escasa, a pesar de las filtraciones.

El director de ‘Alternativas económicas’ destacó también el elevado rechazo social que genera el TTIP en numerosos países de la UE, entre ellos Alemania, y en las organizaciones sociales, y presentó algunos resultados de estudios favorables y otros en contra del TTIP, realizados por distintos organismos.

Missé concluyó su conferencia aventurando que, precisamente por el rechazo social alemán –el año que viene hay elecciones generales en Alemania-, junto con el toque de atención que ha supuesto el Bréxit, las negociaciones del TTIP presuntamente vayan a avanzar con mucha mayor cautela por parte de los Estados de la Unión y la propia Comisión Europea.

Tres programas máster

La conferencia dio paso a la clausura de los Máster propiamente dicha y entrega de diplomas. En la clausura participaron el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV, Miguel Ángel Fernández; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación de la Generalitat Valenciana, Ángeles Cuenca; el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, y el director de la Comisión Académica del CEGEA, Ricardo Server.

Concretamente, este curso CEGEA ha impartido la 30ª edición del Máster en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias-MBA, la 20ª edición del Máster en Dirección y Marketing de Empresas Agroalimentarias-MBA y la 7ª edición del Máster en Dirección y Planificación de Empresas-MBA.

Los Programas Máster del CEGEA forman parte de la oferta de Títulos Propios de la Universidad Politécnica de Valencia. Se realizan en dos fases, una primera a distancia, a través de la plataforma de teleformación de la UPV (PoliformaT), en la que el alumno tiene acceso a los contenidos principales de las materias y lleva a cabo una evaluación online.

La segunda fase es presencial y está basada en talleres específicos y conferencias dictadas por reconocidos especialistas, lo que permite a los alumnos disponer de un contacto directo tanto con el profesorado como con la vida cotidiana de las empresas.

Imagen: De izquierda a derecha: Ricardo Server, director de la Comisión Académica del CEGEA; Elena Meliá, directora del CEGEA; Andreu Missé, periodista director de ‘Alternativas económicas’, y José Mª Pérez De Uralde, presidente de CIRIEC-España.

Volver