Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/07/2016

Entrega de los ‘Premios Reina Letizia 2015’ del Real Patronato sobre Discapacidad

La Reina entregó el pasado 8 de julio en el Palacio de El Pardo los Premios Reina Letizia 2015, del Real Patronato de Discapacidad, que reconocen la labor de diferentes actores de la sociedad civil y la administración local para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad. Entre otras entidades, el acto contó con la presencia de organizaciones representativas de la discapacidad y la Plataforma del Tercer Sector (PTS).

Han sido galardonados en esta edición la empresa Alcampo, por su labor en la inserción laboral; la Asociación Sociocultural Berbiquí, por el corto 'Enredadera de sueños'; Whatscine, una herramienta que permite a personas con discapacidad visual o auditiva disfrutar del cine; el Colegio Mayor Juan Luis Vives, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y a la Associa ao Obras Sociais Irma Dulce de Brasil.

También se ha reconocido la mejora de la accesibilidad por parte de los ayuntamientos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Plasencia (Cáceres), Lleida y a dos municipios latinoamericanos: Sao Paulo, en Brasil, y Francisco de Orellana, en Ecuador.

Cultura inclusiva

Como novedad, este año se ha incluido la categoría de Cultura Inclusiva, en la que el premio ha sido para la Asociación Sociocultural Berbiquí, por su cortometraje 'Enredadera de sueños', un alegato a favor de la accesibilidad al arte y a la cultura. Este premio está dotado de 10.000 euros aportados por la Fundación ONCE.

Lorena Saiz habló en nombre de esta asociación y explicó que Berbiquí significa, entre otras acepciones, "hacer agujeros para apreciar mejor la belleza" y agregó que cuando se enteraron de que su corto había sido premiado los integrantes de la asociación sintieron que su sueño se había cumplido.

Tecnologías de la Accesibilidad

En la categoría de Tecnologías de la Accesibilidad, el galardón ha sido para la empresa Whatscine, por ser una herramienta capaz de permitir a personas con discapacidad visual o auditiva disfrutar del séptimo arte. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros, financiada al 50% por la Fundación Centac y por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Volver