Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/07/2016

Las cooperativas reivindican el papel indispensable del cooperativismo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Distintas ciudades de España han conmemorado en los últimas fechas el Día Internacional de las Cooperativas, cuyo lema este año ha sido ‘El poder de las cooperativas de actuar por un futuro sostenible’, recordando la reciente e histórica aprobación, en septiembre de 2015, por parte de las Naciones Unidas, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En torno a esta temática se han celebrado jornadas en Almería, Ourense, Barcelona y Valencia, en las que se ha podido escuchar el manifiesto de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para este Día, junto al posicionamiento favorable del sector en el ámbito de la sostenibilidad.

Este Observatorio pudo asistir a la celebración en Valencia, en un gran acto en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Ciencias, que clausuró el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En dicho acto, al que asistieron en torno a 200 personas, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, destacó que "las cooperativas son socios importantes en el camino hacia la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Para lograrlos tenemos que hacer más cosas y mejor, en productos, en servicios, en procesos. Tenemos que poner en valor la ayuda mutua, la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad para lograr erradicar, así, la pobreza extrema, luchar contra las desigualdades y situar al mundo en una senda sostenible".

En el acto inaugural de la jornada participó el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien destacó que los principios y valores de las cooperativas "deben estar muy presentes en nuestra Economía y nuestra sociedad" y que "la sostenibilidad es un factor de competitividad esencial". Climent remarcó además que la conselleria trabajará "codo con codo con las cooperativas" para que su modelo crezca, porque "han sido pasado, son presente y serán futuro".

Durante el transcurso de la jornada en Valencia se celebró un panel bajo el título de "Contribución de las cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", en el que participaron Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación; Gabriel Ferrero, del Secretariado General de Naciones Unidas para Seguridad Alimentaria y Nutrición, y Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana. Desde diferentes perspectivas, los ponentes abordaron cuestiones relacionadas con los ODS como la innovación, la importancia de las alianzas público-privadas para la consecución de los mismos o la necesidad de una mayor inversión en educación y formación.

Merecidos homenajes a cooperativas

Durante esta jornada, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana brindó un homenaje a las cooperativas valencianas Cofrudeca; Vento Maquinaria Industrial y la Cooperativa de Viviendas ‘Las Artes Gráficas’.

Cofrudeca es una cooperativa agroalimentaria ubicada en Bèlgida (Valencia), que se fundó en 1981. En la actualidad está formada por socios de catorce poblaciones. Desde 1985, es pionera en cultivo ecológico, ocupando una posición de liderazgo dentro de este sector en el conjunto de España. Es uno de los motores económicos de la comarca de la Vall d'Albaida, defendiendo los intereses de los agricultores de la zona y convirtiéndose en un modelo empresarial rentable, competitivo, profesionalizado y generador de valor (ver vídeo conmemorativo).

Vento Maquinaria Industrial, cooperativa de trabajo asociado ubicada en el polígono industrial Fuente del Jarro (Paterna), lleva cuatro décadas desarrollando tecnologías limpias, a través de la fabricación de maquinaria para el sector agroalimentario, químico y farmacéutico, creando soluciones y ofreciendo al mercado proyectos innovadores. Cuenta actualmente con cinco patentes registradas y, desde sus inicios, ha desarrollado más de 500 plantas industriales y 2.500 proyectos en cuatro continentes. La cooperativa ha conseguido mantener un crecimiento constante y ha apostado por incorporar nuevos socios jóvenes con alta cualificación profesional, convirtiéndose en una alternativa tecnológica de primer nivel y un referente en su sector (ver vídeo).

Por último, la cooperativa de Viviendas las Artes Gráficas data de 1925, cuando un grupo de tipógrafos y litógrafos de la ciudad de Valencia decidieron la construcción en común de 28 viviendas unifamiliares con el propósito de procurar viviendas dignas a sus socios. Tras superar muchas dificultades, diez años después la cooperativa había alcanzado su objetivo. Posteriormente, entre 1953 y 1957, se construyó una nueva fase, que ocupa una manzana completa frente al actual estadio de Mestalla, en una zona privilegiada de la ciudad (ver vídeo).

Un modelo extraordinariamente inclusivo

El acto de clausura contó con la presencia del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien afirmó que "del futuro del cooperativismo depende en gran medida el futuro de nuestra Economía". Asimismo, destacó la participación y colaboración de la Confederación en los proyectos e iniciativas de la Generalitat, remarcando que "el modelo cooperativo es excepcionalmente inclusivo" y que "forma parte de ese gran sector de la Economía social que muestra la cara más humana de la economía". Para Puig, "el movimiento cooperativo ha recorrido un largo camino en la Comunitat Valenciana, del que debemos sentirnos orgullosos", y se mostró también orgulloso de que en Valencia figure el centro de referencia en la investigación en economía social, como es CIRIEC-España.

Volver